BETO GUEDES

13/08/1951

Nació el 13 de agosto de 1951 en Montes Claros, Minas Gerais. Compositor, cantante y multiinstrumentista brasileño, inscripto en el rock alternativo de la época.

Alberto Castro Guedes, hijo de Santana Bahía Creek, es el más joven de los ocho hijos de Julia y Godofredo de Castro Guedes.
A las ocho años, Beto ya estaba siguiendo ritmos con la pandereta, su primer instrumento, luego abordaría la guitarra, el piano, el bajo, e incluso el saxo.
Se trasladó a Belo Horizonte, en donde encontrará a su amigo y socio musical, Lô Borges, durante el apogeo de la beatlemanía en 1964, formando el grupo Los Castores, una versión Beatle como podrían haber sido Los Shakers en Uruguay.
Su vida comienza a dar un giro a partir del año 71 pues su canción Ecuador (por su asociación con Lô Borges y Marcio) llega a los primeros puestos de éxitos de la canción de Belo Horizonte en un Festival de la juventud.

En 1972, se traslada a Río de Janeiro y participa de un proyecto de músicos oriundos de Minas Gerais que se llamaba Club de la Esquina. Graba y publica un disco con Milton Nascimento y Lô Borges, titulado con el nombre de la asociación: Clube da Esquina; en él, Beto cantó y tocó el bajo, guitarra y percusión.

Después de tocar con el grupo 14 Bis y grabar discos de participaciones con Milton, en 1977, Beto Guedes lanzó su primer álbum como solista: El Hogar Eléctrico del Rayo, con considerable éxito de la crítica, así como en lo comercial.

Desde 1980 en adelante lanzará abundante material, con muchísimo éxito, editando ocho discos más.

En 1986, salió el LP Alma de Borracha por el sello EMI-ODEON, dándole su primer Disco de Oro, ya que superó la marca de las 200 mil copias vendidas.

Beto Guedes dará a la música de Brasil un singular aporte poético, canciones como Sol de Primavera, A Sal da Terra, Tesoro de Juventude, Amor Indio, entre varias otras, en donde expresa un vínculo claro con ideas que se comulgaban en la época, de buscar una sociedad más justa, sin desigualdades sociales, de cuidar nuestro planeta y un mensaje al amor, en contra de las guerras en el mundo.

En los años 90, hace sólo dos lanzamientos y se dedica a la mecánica y carpintería, otro talento de su padre. En 2001, lanza en DVD el gran show celebrando sus 50 años en Belo Horizonte, con Milton Nascimento, Jota Quest y GarridoToni. En 2004, lanzó un nuevo álbum con nuevo material, Somewhere. Em Algum Lugar.

Durante 2012 participa de giras y conciertos en Brasil.

Fuentes: Wikipedia y Web Beto Guedes