MARK KNOPFLER

12/08/1949

Nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Reino Unido. Compositor, guitarrista y cantante escocés, conocido por ser fundador del grupo Dire Straits y por su importante carrera solista.

Con una formación más temprana en piano y violín, Mark con 15 años consigue que le compren una guitarra Hofner V2 Solid de colores rojo y negro, estéticamente similar a una clásica Stratocaster, que le costó 50 libras.
Con ella se inicia en el estudio de la guitarra, aprendiendo en forma autodidacta siguiendo a músicos como B.B. King, J.J. Cale, Jimi Hendrix o Hank Marvin.

El 18 de septiembre de 1970 inicia estudios de filología inglesa en la Universidad de Leeds. En 1973, se gradua de Profesor de Literatura Inglesa y decide trasladarse a Londres para intentar alcanzar su meta de tener una banda propia y vivir de la música.

En abril de 1977, Mark se traslada a vivir con su hermano David y con John Illsley, bajista de Leicester, compartiendo un piso en el barrio londinense de Deptford. Por entonces forman un trío con el baterista Pick Withers. De allí surgirá Dire Straits, que significa “situación desesperada”, en alusión a la vivencia económica que tenían por aquellos días.

En 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits, donde triunfan con varias canciones, entre ellas, Sultans of Swing.

En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda, fue entonces cuando publicaron Brothers In Arms, con un éxito sin precedentes que les lanzó definitivamente a la fama, célebre es también la canción Walk of Life, número 2 en las listas de éxitos británicas a comienzos de 1986, que es un homenaje de Mark Knopfler al cantante estadounidense Johnny Mathis.

Dire Straits volvió comienzos de los 90 con el que sería su último álbum On Every Street, con una clara influencia country y en el año 1995 después de innumerables conciertos y ya renombrada mundialmente como una banda poderosa, Dire Straits se separa.

Hacia 1983, Mark compone para bandas sonoras de películas como Local Hero, luego en el año 1989 para Last Exit To Brooklyn y en el año 93 se publicó Screenplaying, una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.

En 1988 colabora con Bob Dylan con quien ya lo había hecho anteriormente en un par de álbumes, esta vez lo hace en, Down in the Groove, en el que coincide con otros grandes, como Eric Clapton. Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher  siendo allí donde se forma la banda británica Notting Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, aunque se han reunido con frecuencia para hacer giras a lo largo de la década de los 90. Se trataba de un “supergrupo” pues cada miembro tenía su propia actividad musical en sus respectivas bandas.

Mark decide lanzar una carrera como solista tras la disolución de Dire Straits. y en 1996 edita Golden Heart , en donde continúa con el estilo de su banda.

Posteriormente, alejándose progresivamente del estilo que había seguido en la década de 1980, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia en el año 2000, con un estilo principalmente de blues, en él colaboraban músicos como Van Morrison, James Taylor y el dúo Squeeze.

Más tarde, llegó The Ragpicker's Dream en 2002, con un estilo folk.
A finales de 2004, publicó el álbum Shangri-La, grabado en el estudio Shangri-La en Malibu; donde grabaron grupos célebres como The Band.

En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum All the Roadrunning, en el que se recopilaban colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y América durante el año 2006; que dieron lugar al álbum en vivo y el DVD Real Live Roadrunning.

El 10 de septiembre de 2007 editó un nuevo álbum titulado Kill To Get Crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex miembro de Dire Straits con Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión.
Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum ecomo solista de Knopfler. Publicado el 15 de septiembre de 2009, fue nuevamente coproducido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher.

El 3 de septiembre de 2012 publicó un nuevo disco, el séptimo álbum de estudio como solista grabado durante el mes de mayo, denominado Privateering, un álbum doble, con veinte canciones.
Durante 2013 desarrolla su gira europea presentando Privateering y sus viejos éxitos.

En marzo de 2015 publicó el que es su octavo álbum solista, titulado Tracker, un álbum compuesto por 12 canciones que se amplía con 6 bonus tracks en un segundo CD y un DVD con una entrevista a cargo de Henrik Hansen, más la edición en vinilo para el formato boxset.

En 2016 lanzó el álbum Altamira, con la música que compuso junto a la percusionista Evelyn Glennie, para la película homónima dirigida por Hugh Hudson.

Guitarras y características.

Mark es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (fingerpicking) no con púa, lo que es fundamental para la particularidad de su sonido limpio y propio.

Mark Knopfler posee mas de 120 guitarras, incluyendo:

Varias Fender Stratocaster, incluyendo un modelo de 1954 (uno de los primeros en ser fabricados) que él denomina "Jurassic Strat". Varias Fender Telecaster. Varias Gibson Les Paul. Modelos personalizados del luthier argentino Pensa (MK-1 MK-2 & MK-80). Varias Schecter National Style 0 (usada, por ejemplo, en la canción Romeo and Juliet y en la portada del álbum Brothers In Arms). Una Gibson Super 400 (usada, por ejemplo, en Your Latest Trick) que costó 20.000 Libras.

Fuentes
: Wikipedia y Web Mark Knopfler.