PAT METHENY

12/08/1954

Nació el 12 de agosto de 1954 en Lee's Summit, Missouri. Compositor y guitarrista estadounidense, conocido por su prolífica trayectoria y sus aportes en el jazz fusión.

Patrick Bruce Metheny, empezó tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero luego optó por la guitarra a los 12 años. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Missouri, adquiriendo así una valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad.
Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor en el Berklee College of Music, una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo, dando clases a alumnos como, Mike Stern o Al DiMeola.

Allí conoce a Gary Burton que lo incorporó a su banda durante 3 años, mostrando ya su forma moderna de tocar, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues.
En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life con Jaco Pastorius en bajo y Bob Moses en batería, un año más tarde conoce a Lyle Mays y en 1977 editan Watercolors, con Eberhard Weber en bajo, Lyle Mays en piano, y el baterista Danny Gottlieb; luego de su edición, decide formar un grupo: el Pat Metheny Group.

El siguiente álbum ya será como grupo, pues contó con varias composiciones co-escritas con Mays; el álbum fue lanzado en 1978 llamado simplemente Pat Metheny Group, continuando con el sello de vanguardia ECM (Edition of Contemporary Music) creado por Manfred Eicher, un músico y productor alemán, formado en la Academia de Música de Berlín, que se dedicó a promover la música de vanguardia.

Con ECM editaron grandes músicos como Keith Jarrett, Jan Garbarek, Chick Corea, Gary Burton, Jack DeJohnette, Dave Holland, Ralph Towner, Terje Rypdal y Art Ensemble of Chicago, entre otros.

El segundo álbum como grupo será American Garage (1979), que fue un gran éxito, llegando al primer puesto en la lista Billboard de Jazz. Esta primera encarnación del grupo incluye el baterista Danny Gottlieb y a Marc Egan en el bajo. El grupo recorrerá Europa y Estados Unidos en una larga gira, que terminará estableciéndolo como una de las bandas más importantes del mundo del jazz fusión, con la singularidad de ser muy popular, con gran cantidad de seguidores en sus conciertos.

Ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Jazz Fusion en 1984. Desde 1982 a 1985, el Pat Metheny Group lanzó Offramp en 1982, y también un álbum en vivo.
Pat compone la banda sonora de la película The Falcon and the Snowman, contando con la canción This Is Not America, una colaboración con David Bowie, que alcanzó el puesto 14 en el Top 40 británico a principios de 1985 y 32 en los EE.UU.

Offramp marcó la primera aparición del bajista Steve Rodby en sustitución de Mark Egan, y también contó con un artista invitado, Naná Vasconcelos, percusionista y cantante brasileño que ya había aparecido en el álbum de Pat Metheny y Lyle Mays, titulado As Falls Wichita, so Falls Wichita Falls. La última versión de The Way Up, ganó el premio Grammy para el Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.

La influencia de América del Sur llega con la incorporación al Pat Metheny Group de Pedro Aznar, bajista, cantante y multiinstrumentista argentino; el primer álbum con Aznar es, First Circle. Este álbum también marcó el debut en el grupo del baterista Paul Wertico, en sustitución de Danny Gottlieb; este sería el último trabajo para el sello ECM, por diferencias conceptuales con Manfred Eicher.

Otros músicos de América del Sur aparecen como invitados, en particular desde Brasil con el percusionista Armando Marçal en Still Life (Talking), (1987); éste fue el primer lanzamiento del grupo con el nuevo sello, Geffen Records, y contó con varias pistas muy populares entre los seguidores del grupo, como la primera canción del álbum, Minuano (Six Eight). Otro tema popular fue Last Train Home, una pieza rítmica implacable que evoca el Medio Oeste norteamericano, con el cual inclusive llegó a hacerse un video-clip, cosa poco usual para el género.

La edición de Letter from Home en 1989 continuó este enfoque, con la influencia de América del Sur llegando a ser aún más frecuente con aires de bossa nova y samba.

Durante los 90, edita el proyecto solista titulado Secret Story (1992). Luego, con el grupo graba álbumes en vivo como The Road To You. Además de participar en proyectos personales se encuentran de lleno en grandes giras y también se toman un descanso en las ediciones en estudio.

El Pat Metheny Group resurge en 2002 con la incorporación de otros músicos a los habituales , (Metheny, Mays y Rodby), tales como el baterista mexicano Antonio Sánchez, el trompetista vietnamita Cuong Vu y el bajista, vocalista, guitarrista y percusionista Richard Bona, de Camerún. Tras el grupo de gira de 2003, Bona deja el grupo para concentrarse en su carrera solista, aunque aparece ocasionalmente como invitado durante un tiempo; también se incorpora el armoniquista suizo-americano Gregoire Maret, quien permanecerá en la banda por un breve periodo.

En 2005 da un show gratuito para más de cien mil personas en el cierre del Festival de Jazz de Montreal 2005. En 2006, Metheny participa como acompañante en el último álbum de Micheal Brecker, titulado Pilgrimage. En 2009 edita Orchestrion, aventurándose en la experimentación a través del multi-instrumento del cual lleva nombre el álbum, abundante material solista y con otras formaciones. En 2012 edita un disco con su nueva banda: Pat Metheny Unity Band.

En 2016 fue convocado su ex trompetista, Cuong Vu, para participar en la grabación de un álbum junto a su trío, integrado por Stomu Takeishi en bajo y Ted Poor en batería. El resultado es Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny, lanzado en mayo de 2016, un álbum con siete temas originales en los que Vu y Metheny comparten autoría.

Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música.
A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un Doctorado Honoris Causa, veinte años después.
También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur. A lo largo de su trayectoria ha ganado innumerables premios y reconocimientos, por ejemplo, encuestas como Mejor guitarrista de Jazz, tres discos de platino por Still Life (Talking), Letter from Home y Secret Story.
También ha ganado 17 Grammy repartidos en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete Grammy consecutivos.

Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974. Pat vive en el Upper West Side de Manhattan, con su mujer Latifa, de origen franco-marroquí y sus dos hijos, Jeff Kaiis y Nicolas Djakeem.

Desarrollos de instrumentos:

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny ya usaba el Synclavier como herramienta de composición.

También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la guitarra Pikasso de 42 cuerdas, hecha a mano por la luthier canadiense Linda Manzer, que lleva este nombre en honor a las formas desarrolladas por los artístas cubistas. También ayudó a desarrollar la guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

El desarrollo del Orchestrion.

Ayudó a desarrollar aun más este dispositivo robótico, introduciendo la guitarra como estímulo disparador, pues se activa al tocar la guitarra. Son varios “robots” musicales que suenan junto a su guitarra. El dispositivo tecnológico ha sido desarrollado con la Electric Musical Urban Robots y permite registrar las notas que Metheny toca, así como también la intensidad y duración de cada una.
Con esos datos registrados, las notas son distribuidas para instrumentos como bajo, piano, batería o percusión que actúan por sí solos. Toda esta tecnología está vinculada a la calidad musical del proyecto de este extraordinario músico.
Así creo la obra titulada Orchestrion. El repertorio trae cinco temas de larga duración de un jazz soft, más intimista y lleno de climas. Cada uno de sus temas es un recorrido y un pasaje por la mente de Pat.

En el año 2012 publicó el álbum Unity Band, junto a Chris Potter, Ben Williams y Antonio SánchezDurante 2013 grabó el álbum Book of Angels Volume 20, compuesto por Jon Zorn, acompañado por el percusionista Antonio Sánchez.. En 2014, habiendo sumado al proyecto al multiinstrumentista Giulio Carmassi, publicó el álbum titulado KIN.

Giras:

Durante 2012 planificó la gira con su actual grupo: Pat Metheny Unity Band, formado por; Chris Potter, ¡uno de los saxofonistas del planeta mas estudiado y copiado! El contrabajista Ben Williams que ha tocado con Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Terence Blanchard y el baterista mexicano Antonio Sánchez, uno de los mejores y más solicitados bateristas de su generación. La última actuación de esta gira fue en la célebre universidad de Boston en donde realizó tareas docentes, Berklee College of Music.

Fuentes: Wikipedia y Web Pat Metheny