JOHN COLTRANE

23/09/1926 - 17/07/1967

Falleció el 17 de julio de 1967. Compositor y saxofonista estadounidense, considerado uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz.

John Coltrane, nació en Hamlet, en el condado de Richmond, Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926. Tuvo una infancia vinculada a la música pues sus abuelos eran sacerdotes de una iglesia metodista y su familia ejercía el vínculo de la música con la religión.

Tras graduarse de la primaria en 1939, su padre, sus abuelos y su tío fallecieron. Habiendo quedado diezmada la familia, su madre trabajó como criada para sostener a la familia, así el mismo año, John se unió a una orquesta de la comunidad en la que tocó el clarinete y el saxo alto.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a New Jersey en busca de trabajo, dejando a John con unos amigos. Cuando en 1943 se graduó en el colegio, se trasladó a Filadelfia junto a su familia, en donde obtiene una beca para estudiar música.

A su regreso del servicio militar en Hawai, donde formó parte de una banda de música, Coltrane, que en sus inicios había sido un admirador de Lester Young y Johnny Hodges, ve actuar al trompetista Dizzy Gillespie junto al saxofonista Charlie "Bird" Parker. A partir de ese momento "Bird" se convierte en su nuevo ídolo, descubriendo así el bebop. En 1947 pasa a formar parte de la orquesta de Eddie "Cleanhead" Vinson, donde descubre las posibilidades del saxo tenor. 

En 1949 se incorpora como saxo alto a la gran orquesta de Dizzy Gillespie, allí permanece hasta que la banda se disuelve al año siguiente, ya con el saxo tenor. Entre 1952 y 1954 trabaja como sideman (músico sesionista) con diversos músicos.

En el verano del 55, Coltrane estaba libre (sin banda) en Filadelfia, cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis, así pasa formar parte de su quinteto junto al pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones. Ese mismo año se casa con su primera esposa, Juanita Grubss (de nombre musulmán, Naima), a quien dedicaría luego un tema con ese nombre.

Sus progresos se evidencian en el disco Round Midnight de septiembre de 1956 para Columbia en el quinteto de Miles Davis, pero su afición a las drogas se agudiza y Miles le despide de su grupo, por lo que aprovecha para intentar desintoxicarse de la heroína y el alcohol.

En la primavera de aquel año, se incorpora al cuarteto de Thelonious Monk, que actuaba en el club Five Spot de New York. Vuelve con Miles Davis en 1958 y al año siguiente graban el inmortal álbum Kind of Blue.

A partir de ahí, su carrera es meteórica y firma un contrato con el sello Atlantic, con el que deja dos discos inconmensurables: Giant Steps y Coltrane Jazz. El primero se convierte por derecho propio en uno de los discos cumbres del hardbopGiants Steps, fue el primer disco compuesto completamente por él, aunque ya para Lush Life, había compuesto y grabado Trane's Slo Blues.

Viaja por primera vez a Europa en 1960 donde es recibido multitudinariamente y a su regreso decide formar su propio grupo, junto al pianista McCoy Tyner, el contrabajista Steve Davis, sustituido luego por el definitivo, Jimmy Garrison, y el batería Elvin Jones.

El cambio a la música modal se inicia en octubre de 1960 cuando graba el tema My Favorite Things, de la famosa película The Sound of Music (la historia de la familia Trapp), e incorpora a su repertorio el saxo soprano, un instrumento que desde los tiempos de Sidney Bechet y con la excepción de Steve Lacy, nadie había incorporado al jazz moderno.

Durante este periodo comienza a interesarse por folklores ajenos a la tradición europea, incorporando a su música algunos de esos elementos: el flamenco (Olé Coltrane), la música y ritmos africanos (Dahomey Dance) la música india (Aisha) etc.

En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista Eric Dolphy, quien permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962. A partir de ahí comienza un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse, donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales.

Parte otra vez hacia Europa en 1963 y al año siguiente graba el álbum titulado Crescent, que indica el desplazamiento espiritual en su música que termina de aparecer finalmente con su álbum quizás más conocido por el gran público: A Love Supreme.

Un nuevo giro a su música en 1965 con un concepto más radical, es inaugurado con el disco Ascension, que señala su definitiva adscripción al movimiento del freejazz. Coltrane, cambia a sus músicos en función de su nuevo sonido y su enfermedad le obliga a ralentizar sus grabaciones, siendo lo más destacable en sus últimos años otra actuación en el Village Vanguard y una gira por Japón.
Las últimas grabaciones de 1967 - incluidas las aparecidas tras su muerte - dan la impresión de que iban encaminadas en una dirección donde el protagonismo era la pureza del sonido pero su muerte en 1967 a consecuencia de una infección hepática le privó de alcanzar su gran sueño: visitar África.

Casado en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007), su hijo Ravi Coltrane (nombre en honor a Ravi Shankar) siguió los pasos de su padre y se convirtió en saxofonista.

La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto socio-histórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos), y en muchas ocasiones busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.

Una de los aportes más dstacables de Coltrane es el que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen los treinta minutos). Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal.

La discografía de Coltrane es considerable; grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años y apareció en más de una docena de discos colaborando con otros músicos.

Su intenso tono espiritual en el saxo tenor, sus largas improvisaciones modales y su asombrosa técnica han dominado el pensamiento de los músicos, dejando así un legado esencial en la historia del jazz.

Fuentes: Magazine Down Beat, Apolo y Baco y Wikipedia.