STEWART COPELAND

16/07/1952

Nació el 16 de julio de 1952 en Alexandria, Virginia. Compositor y baterista estadounidense, conocido por haber sido miembro fundador y baterista del grupo The Police.

Stewart Copeland nació en EE.UU. pero pronto su familia se trasladó a Beirut, Líbano donde vivió en una ciudad a orillas del mar Mediterráneo.
Stewart comienza allí a estudiar y a tocar la batería influenciado por su hermano mayor Ian, destacando casi inmediatamente.

Animado y ayudado por su padre, un trompetista de jazz de una orquesta, Stewart aprendió sus habilidades y la de los músicos profesionales que le rodeaban.

La familia se traslada a Inglaterra y esto genera nuevas oportunidades para Stewart, es así que ingresa en el mundo del rock, primero como periodista para una revista de percusión y luego como miembro del grupo británico Curved Air. Al ingresar como baterista a esta banda, éste es su primer trabajo como músico profesional, grabando con ellos dos álbumes, Midnight Wire (1975) y Airborne (1976).

Con la llegada del movimiento punk, Stewart decidió formar una nueva banda basada en la vibración y la energía de esa música. Él quiso crear un trío basado en batería, guitarra, y bajo y ya tenía un músico en la mira, un guitarrista llamado, Henry Padovani.

Stewart llamó a su nuevo proyecto The Police, un nombre provocativo en su tiempo ya que capitalizaba sobre las reyertas diarias que estallaron entre punks y policías en Inglaterra.

Un día Stewart fue a ver una banda de jazz fusión llamada Last Exit, allí le llamó la atención el bajista y cantante, un músico que apodaban Sting (agijón); su actuación le hizo decidir que este sería el tercer hombre que formaría el proyecto The Police.

Una vez contactados comenzaron a ensayar y Stewart cayó en cuenta que Sting tenía un espíritu musical que iba más allá que el de Henry, que estaba mas focalizado en el punkSting era un jazzman de un espíritu abierto a las nuevas tendencias, mientras que Henry era pura calle.

Durante una estadía en Francia les presentan al guitarrista Andy Summers, quien entra en una formación de cuarteto del grupo, pero que va definiendo un ingreso definitivo y la pronta salida de Henry Padovani de la banda, es así que finalmente The Police cristaliza en una formación de trío.

Esta nueva conformación permite a Sting expresarse mejor acercando sus canciones más simples y directas que las de Stewart y a la vez fusionando los estilos de ambos y dando a Sting la oportunidad de proyectarse mejor como compositor. A partir de allí la banda consigue traspasar todos los límites posibles, ingresando en el mundo del rock como una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Luego de la separación de The Police en el año 1984, Stewart comienza su carrera como solista dedicado en exclusividad a la composición de música para cine, pues anteriormente durante la grabación del álbum Synchronicity (1983) con The Police, había contactado a Francis Ford Coppola y compuesto la música de la película Rumble Fish, que le valió obtener una nominación al Globo de Oro en 1984 por la mejor música de película.

En el año 85 arma otro proyecto fílmico con Coppola, titulado The Rhythmatist y que consistía en una peregrinación por África y su gente, en donde se destacan tambores autóctonos y percusión, así como otros instrumentos musicales añadidos por Copeland. El álma sonora oficial de la película del mismo nombre, donde Stewart participó como un actor más, fue definida por él como "una odisea musical por el corazón de África en busca de las raíces".

A partir de allí, en el año 99 la Ópera de Cleveland comisionó a Stewart para componer una ópera, que denominó Holy Blood And Crescent Moon, a partir de aquí su nombre pasa a engrosar un listado de talentosos compositores al servicio de Hollywood, participando con el seudónimo Klark Kent, incluso en diversos proyectos. También retorna para algunos conciertos con sus ex compañeros en The Police, siguiendo permanentemente ligado a la música y a la enseñanza de su instrumento mediante clínicas de demostración en grandes eventos.

En el año 2005-2006 participa de la banda GIZMO; un proyecto muliétnico, con una gran diversidad de músicos que compartieron oportunamente La Notte Della Taranta Ensemble, una idea que hasta el día de hoy se mantiene en gira.

Más de quince músicos tradicionales y Stewart forman dicho ensamble. Las melodías de la pízzica salentina, un género de música tradicional originario de la región de Apulia, en el sur de Italia, que en los últimos diez años se ha convertido inesperadamente en un fenómeno internacional. El encuentro entre Copeland y las melodías de la pízzica, se remonta a hace más de diez años.

En 2003, el ex baterista de The Police -un buscador de nuevos sonidos- cedió a los encantos y a las posibilidades experimentales de la pízzica y tuvo el encargo de dirigir el concertone, el gran evento final que cierra los conciertos de La Notte della Taranta que cada año en agosto recorren los pueblos del Salento, la zona más meridional de Apulia, al sonido de los tamburelli.

La misma palabra "pízzica" viene de pizzicare que en italiano significa picar – haciendo alusión a la picadura de la tarántula (taranta, en el dialecto salentino) cuyo veneno supuestamente inducía a los afectados, casi siempre mujeres, a la locura, es decir a comportamientos que antiguamente se consideraban inoportunos o incluso escandalosos. Las tarántulas, como se lee en las letras de muchísimas canciones de pízzica, supuestamente siempre picaban a las mujeres por debajo de la falda. Siendo la pízzica el "remedio" para curar a estas mujeres picadas por la tarántula, ya que su ritmo frenético las obligaba a bailar hasta expulsar el veneno de la araña a través del sudor. Es evidente que tanto la enfermedad como la cura permitían excesos y libertades que estaban prohibidos o mal vistos y el ritual, en el que tomaban parte las tarantadas y sus familias, podía llegar a involucrar también a los habitantes del pueblo ajenos a las familias directamente afectadas.

En febrero de 2011 su proyecto Word, cristaliza en Gamelan D´Drum. Junto a la Sinfónica de Dallas presenta un concierto de 37 minutos dividido en tres movimientos, luego en septiembre de 2012 lo repite con la Sinfónica de Cleveland.

Durante 2012 participa de una gira europea con el bajista y contrabajista, Stanley Clarke, (ex Return To Forever), por un proyecto conjunto.
En 2013, Stewart re-estrena un proyecto en un terreno poco conocido, la ópera The Tell-Tale Heart, composición sobre la vida de Edgar Allan Poe, la misma es presentada en Long Beach Opera de EE.UU junto al músico Michael Gordon en cuatro perfomances.

Durante 2015 ha estado tocando con un quinteto denominado Off The Score.

En cuanto a su técnica, Copeland es zurdo, pero toca con un set armado como para diestros. Su estilo se basa principalmente sobre influencias del reggae y percusión libanesa. Su sonido característico se centra en un sonido agudo, brillante y duro sobre el redoblante o el aro, mas un sutil trabajo en el hi-hat. Es uno de los pocos bateristas de rock que utilizan el grip tradicional, en vez del grip emparejado.

Copeland ha sido ubicado en el puesto número 10 en la lista confeccionada por la revista Rolling Stone, de los 100 Bateristas más Grandes de Todos los Tiempos.

Fuentes: Web Stewart Coppeland.