PAUL McCARTNEY

18/06/1942

Nació en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Compositor, cantante, bajista y mutiinstrumentista británico, conocido por ser uno de los fundadores y miembro de The Beatles y considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

James Paul McCartney, es hijo de Jim McCartney, vendedor de algodón y músico de jazz, y Mary Patricia, comadrona de un hospital de la zona.

A los dos años sus padres tuvieron otro hijo llamado Michael, con el que Paul tendría una buena relación. Cuando era niño, su padre le regaló una trompeta, pero al comprobar Paul que mientras la tocaba no podía cantar, la cambió por una guitarra. Descubrió que, aunque era diestro para todo lo demás, era zurdo tocando la guitarra y este nuevo inconveniente, lo resolvió invirtiendo el cordaje de la misma.

En la escuela se comportaba de forma educada, tanto con los profesores como con los compañeros. En ese mismo lugar, Paul conoció a George Harrison. Los dos tenían en común la obsesión con la guitarra, la cual hizo que se unieran, consolidando una buena amistad. Siempre iban juntos en el autobús al colegio y en sus ratos libres se juntaban en la casa de George para tocar.

En 1957, Paul fue con unos amigos a la reunión social que se organizó en los jardines de la iglesia St. Peter y allí estaba tocando John Lennon, así es que Paul quedó impresionado por su forma de tocar. En el transcurso de la velada, un amigo de ambos los presentó y John pudo comprobar que el joven Paul tocaba la guitarra muy bien, por lo que pasados unos días, Paul pasó a ser parte del grupo The Quarrymen.

En el año 1958, George Harrison se unió al grupo. La banda se presentó en diversos lugares, sobre todo en Hamburgo, pero el gran salto a la fama llegó en el año 1962 cuando Ringo Starr ingresa en el grupo para tocar la batería. Ya se llamaban The Beatles y allí ya comienza otra historia.

McCartney, obtuvo un reconocimiento mundial como miembro del grupo británico The Beatles, junto a George Harrison, John Lennon y Ringo Starr. Junto a su amigo John Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas mundialmente conocidos.

Con The Beatles cambia la historia de la música popular contemporánea, habiendo dejado un sello indeleble e indiscutible durante el siglo XX.

En 1969 en plena disolución del grupo, Paul viaja a Washington, a la convención de la compañía Capitol, siendo allí donde conoce a Linda Eastman, con quien se casa en el Marylebone Register Office de Londres. Junto a ella tendría tres hijos: MarySheila y James, pero la mayor es Heather, hija del matrimonio anterior de Linda.

En Abril de 1970 Paul anuncia en una rueda de prensa la separación de los Beatles.

Tras abandonar el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera como solista. Paul grabaría su primer disco, en el que él interpreta todos los instrumentos como también sus voces, editado con el nombre McCartney, y luego forma el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney y el músico Denny Laine. Con Wings tuvo una intensa actividad tanto a nivel compositivo, así como dando conciertos en todo el mundo, manteniendo esta formación alrededor de diez años.

Luego de Wings, continuando su carrera solista, se aventura también en la música clásica. En el año 1991 la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue Liverpool Oratorio, compuesto junto a Carl Davis, con buena recepción por parte de los críticos de música clásica.

En 1997 Paul es nombrado Sir Paul McCartney en el Palacio de Buckingham.

Un año más tarde muere su esposa Linda enferma por un cáncer.

Paul estuvo produciendo música en forma incesante y ha vivido permanente en gira o en el estudio de grabación, componiendo música para películas como; Live and Let Die, sobre un filme de James Bond, así como con el tema principal de la película Vanilla Sky, ambas canciones participan de la Nominación al Óscar, como Mejor Canción.

En cuanto a acciones benéficas, es impulsor de numerosas iniciativas en favor de la educación musical como el instituto LIPA, una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, del vegetarianismo y de la condonación de la deuda al Tercer Mundo.

También participó en iniciativas en contra de la caza de focas y de las minas antipersona, en esta última participación tuvo que ver su relación y matrimonio con Heather Mills, quien era activista de esta iniciativa. Esta unión duró escasos 6 años y tuvieron una hija, Beatrice Milly, divorciándose en el año 2008.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada Yesterday, que según dicen es la canción más versionada de la historia con más de 3.700 versiones.

Algunas de las canciones populares que compuso son: I'ii Follow the SunHey Jude, Get Back, Let It Be, The Fool on the HillLady Madonna, I Will, Martha My DearBlackbird, Golden Slumbers y Helter Skelter, considerada una de las primeras canciones de rock pesado.

McCartney figura en el Libro Guinness de récords mundiales como el músico y compositor de mayor éxito comercial de la música contemporánea, con sesenta discos de oro y ventas en torno a los 100 millones de copias.

En el mes de mayo de 2011, cerró su gira latinoamericana en Brasil, además de seguir trabajando en nuevo material compositivo.

Como productor remasteriza sus primeros discos solistas con una cuidada producción, tanto en el audio como en la gráfica, que se editan en junio de 2011.

En 2011 McCartney se casa con Nancy Shevell, y es galardonado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas como MusiCares Person of the Year.
McCartney, cierra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres el 27 de julio, cantando The End y Hey Jude.

Durante 2012 graba y edita el álbum Kisses on the Bottom, covers de música de jazz tradicional y pop de los primeros años del siglo XX, canciones extraídas entre las décadas de los 20 y los 50. En este álbum participan músicos de alto renombre como Diana Krall, Mike Marnieri, Joe Walsh, Eric Clapton, Stevie Wonder y Vinnie Colaiuta, entre tantos otros famosos.

En constante movimiento, durante 2013 realizó nuevamente una gira mundial y publicó un nuevo álbum, titulado precisamente, New.

Durante 2016, además de estar en gira con su One on One Tour, el 10 de Junio publicó un álbum recopilatorio titulado Pure McCartney, que como indica su título está integrado exclusivamente por composiciones de su extensa carrera solista. El álbum ha sido lanzado en una edición standard de 2 CDs con 39 canciones, otra de 4 LPs con 41 temas, y una versión de 4 CDs, o su versión digital de lujo, con 67 pistas.

Fuentes: Web Paul McCartney y Wikipedia.