GREGG ROLIE

17/06/1947

Nació en Seatle, Washington el 17 de junio de 1947. Tecladista y cantante estadounidense, conocido principalmente por haber sido uno de los miembros fundadores de la banda, Santana.

Gregg Alan Rolie es un músico destacado por su trabajo como cantante y tecladista.
Desde mediados de los '60 y los '70 se destacó como un gran organista manejando el legendario órgano Hammond B 3, participó en los primeros álbumes de Santana, grupo con el que ingresó al Rock and Roll Hall of Fame.
Tras dejar Santana, en 1972 formó parte de un nuevo proyecto que se convertiría en Journey, grupo con el que grabó 6 discos de estudio, uno en vivo y una banda sonora.
Sus últimos años en este grupo compartió el rol de vocalista con Steve Perry, para luego dejar Journey y tras unos años de ausencia, aparecer con su primer disco solista, Gregg Rolie en 1985, seguido de Gringo en 1987.

Más tarde participaría en The Storm, un grupo formado junto al baterista Steve Smith y Ross Valory (bajo) tras la separación temporal del grupo del que provenían: Journey. Allí compartiría el papel de vocalista con Kevin Chalfant, mientras que Josh Ramos pasaría a encargarse de la guitarra; con este grupo sólo editó dos álbumes a principios de los 90.
Después de aparecer en 1997 el proyecto Abraxas Pool, junto a otros ex-miembros de Santana (entre ellos el guitarrista Neil Schon, también de Journey), volvió a sacar un disco solista ese mismo año: Rough Tracks.

Su carrera solista continuaría con Roots en 2001 y la grabación en vivo de Rain Dance en 2007.

Gregg Rolie es un defensor de la educación musical infantil, y a partir del 2005 fue designado representante oficial de Little Kids Rock. Esta es una empresa sin fines de lucro que proporciona instrumentos musicales e instruye en forma totalmente gratuita a los chicos en todas las regiones de Estados Unidos, siendo, miembro honorífico de dicha organización.

Entre 2012 y 2014 compartió conciertos con su amigo Ringo Starr y su All Starr Band, junto a Steve Lukather, Todd Rundgren, Richard Page, Mark Rivera y Gregg Bissonette.

En 2013, Carlos Santana confirmó que reuniría a su banda clásica, siendo la mayoría de sus integrantes quienes tocaron con él en Woodstock en 1969. A partir de dicha reunión es que Rolie participó en la grabación del álbum Santana IV (2016).

Fuentes: Web Gregg Rolie y Wikipedia.