PETE TOWNSHEND

19/05/1945

Nació el 19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres. Compositor y guitarrista británico conocido por ser miembro fundador y activo participante con The Who.

Pete Townshend nace bajo el nombre de Peter Dennis Blandford Townshend. Reconocido guitarrista, vocalista, y compositor, destacándose principalmente junto a la banda que lo lanzó a la fama, The Who, con la cual inició una próspera carrera en los años 60.

Su influencia musical proviene en primer lugar de sus padres, siendo su padre Cliff, un saxofonista profesional, y su madre Betty, una cantante, de tal manera que desde temprana edad Pete mostró gran interés por la música. Comenzó junto a The Who cuando era tan sólo un adolescente a principios de los 60's, época en que conoce a Roger Daltrey y John Entwistle, quienes respectivamente terminarían siendo la voz y el bajo de la banda.

Posteriormente, en el año 1964, conocen a Keith Moon, quien se convertiría e el baterista de la agrupación. Una nueva banda se formaba. La banda alcanza de su primer éxito en el año 1965, cuando lanzan su primer single I Can't Explain, que es seguido por su primer album, My Generation, que finalmente catapultaría a la banda y a Pete a alturas insospechadas.

Durante esos primeros años, Pete se destacó entre los demás miembros, por una actitud sobre el escenario que comenzó a llamar mucho la atención: romper Instrumentos. Concierto a concierto, Pete destruía su guitarra y sus amplificadores, que según el mismo Pete, era un recurso para atraer fans a la banda.

Su nivel de creación crece a tal punto que en el año 1969 la banda lanza el álbum Tommy, un disco que gira en torno a un niño sordo, ciego y mudo que se convierte en una especie de mesías. Este trabajo fue el primero al que le asignaron el rótulo de Opera Rock, debido a las partes que la componían y la forma en que estaban estructuradas la música y la historia.

Pete lanzó además una segunda Opera Rock en el año 1973 llamada Quadrophenia, que trataba sobre la vida de un joven que sufre de esquizofrenia, generándose en él 4 personalidades (una por cada integrante de la banda).

El crecimiento de la banda es rápido y sostenido. Sin embargo, el ambiente oscuro en el que se mueve da lugar a que los excesos a veces provoquen catástrofes entre Pete y sus compañeros, generando grandes peleas y discusiones. La situación finalmente estalla en el año 1978, cuando el baterista Keith Moon muere de una sobredosis. A partir de ese momento, la banda comienza a decaer lentamente, hasta que en el año 1983 Pete abandona la banda, hecho que marcaría el fin de The Who.

Hoy en dia Pete mantiene una sólida carrera de solista, con varios discos en su haber y reuniéndose cada cierto tiempo con al único miembro original vivo de The Who, Roger Daltrey (John Entwistle murió en el año 2002 por un infarto).

En una entrevista con la BBC en marzo de 2011Roger Daltrey dijo que Townshend recientemente ha experimentado una pérdida gradual de la audición y que trataba de salvar la poca audición que le quedaba.
Durante 2011 Pete aseguró estar mejorando, aunque para las producciones que lleva en su estudio, necesita de ingenieros que trabajen las frecuencias que él no alcanza a escuchar. Así mismo hay una adecuación del software para que en presentaciones en vivo pueda disfrutar y escuchar adecuadamente sin mayores daños para su oído.

El legado de Pete Townshend se sustenta en ser uno de los más influyentes compositores y guitarristas de todos los tiempos, con su entrada junto a Daltrey en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido.

Durante 2013 participó de la gira británica y europea de The Who, con una nueva recreación de Quadrophenia.

Fuentes: Web The Who y Wikipedia.