LES PAUL

9/06/1915 – 13/08/2009

Falleció el 13 de agosto de 2009. Guitarrista de jazz estadounidense, innovador de modelos de guitarras eléctricas, además pionero tanto en grabaciones en capas (dubbing) o multipistas, como en el campo de efectos, ambas con grabaciones en discos de pasta, técnica anterior a la cinta.

En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada Lover (When You're Near Me), la cual presentaba a Les Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba “double-fast”. El tema Brazil, grabado de igual modo, fue el lado B del disco.


Esta fue la primera vez que se llevó a cabo tal tipo de grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevo a cabo la grabación multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como se haría luego.


Les Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que semejaban cantos de aves.


Insatisfecho con el sonido de las guitarras acústicas –igual que los jazzistas- Les Paul se puso a experimentar en torno a un sistema de amplificación sin distorsiones para dicho instrumento. Él decía que su principal aspiración era que vibraran las cuerdas, no la guitarra. Pero el camino no fue fácil. Cuando diseñó su primera guitarra eléctrica, la empresa Gibson la desdeñó por considerar que parecía un palo de escoba con púas. Sin embargo, otro músico visionario, Leo Fender inventó la guitarra eléctrica conocida como Fender Telecaster, considerada como la más versátil del mundo, ya que que era desmontable y constaba de pocas piezas, lo que la hizo muy atractiva entre los intérpretes, sobre todo por la facilidad de reemplazar sus piezas por desgaste o rotura. Ante esto, el presidente de Gibson, James Verdon, aceptó la propuesta de Les Paul para fabricar la guitarra eléctrica que él diseñó y que se convertiría en la Gibson Les Paul. Así fue que Les Paul logró que Gibson fuera el principal competidor de Fender en la fabricación de guitarras eléctricas, si bien es importante destacar que las filosofías y los diseños de cada empresa son distintos y que han tenido altibajos en el mercado.


En 1948, Les Paul sufrió un grave accidente automovilístico en una carretera de Oklahoma. Como resultado de este percance, su cuello, costillas y espalda quedaron muy lastimados, pero además, su brazo derecho quedó inutilizado al romperse el codo. Los médicos le explicaron que era imposible reconstruir su brazo, por lo que la cirugía que se le aplicaría, le dejaría el brazo en una posición que nunca podría modificar. Les Paul pidió a los médicos que su brazo quedara con una curvatura apropiada para seguir tocando la guitarra.


Además de la guitarra eléctrica, Les Paul creó técnicas de grabación revolucionarias, por ejemplo el doblaje (dubbing), esto es, que en una misma melodía se incluyen una especie de “capas” de sonido del mismo instrumento. Esta tecnología, también conocida como “multipista” es la que le permitió a George Martin hacer maravillas con el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, amén de que cada canción interpretada en el momento actual se beneficia de esa innovación.


Otro invento de Les Paul fue un micrófono que se podía colocar a una distancia más próxima a la boca de la persona (15 cm), lo que, a diferencia de los micrófonos existentes respecto a los que los cantantes o locutores debían guardar una distancia mayor (30 cm), propició interpretaciones y locuciones más relajadas, dado que quien cantaba o hablaba no tenía que esforzarse tanto.


A lo largo de su vida, Les Paul acompañó a talentos de la talla de Louis Armstrong y Bing Crosby. Asimismo, su guitarra, la Gibson Les Paul ha sido usada por luminarias como Jimmy PageCarlos Santana, Eric Clapton, Sheryl Crow, U2, Slash, y The Edge, entre muchos otros. Les Paul recibió múltiples galardones y reconocimientos a la largo de su vida y en 2006 se hizo acreedor a dos Grammy por su álbum Les Paul & Friends.


Falleció el 13 de agosto de 2009 en su casa, en New York a causa de una neumonía, a la edad de 94 años. La música popular contemporánea está en deuda con sus numerosos y revolucionarios aportes. En una entrevista otorgada al diario estadounidense USA Today en 2007, Les Paul dijo que su pasión en la vida era hacer feliz a la gente. Sin dudas, en lo que a su campo de influencia respecta, lo logró.


Fuente: Wikipedia