VICTOR BAILEY

27/03/1960 - 11/11/2016

Falleció el 11 de noviembre de 2016. Compositor y bajista estadounidense, dedicado al género del jazz fusión.

Victor Bailey nació el 27 de marzo de 1960 en Philadelphia, Pennsylvania, en el seno de una familia de músicos de jazz. Su padre era compositor y saxofonista y su tío, baterista. Comenzó tocando la batería a los diez años y tomó el bajo en la escuela secundaria, cuando el bajista de su banda barrial abandonó la práctica. Más tarde, tras ser rechazado para el sevicio naval debido a su asma, a los 18 años ingresó al Berklee College of Music.

Luego de unos años, una vez instalado en New York, se estableció rápidamente como músico de sesión, grabando con leyendas como Sonny Rollins, Lenny White y Roy Haynes.

En 1983, Joe Zawinul lo convocó para unirse a Weather Report, en reemplazo de Jaco Pastorius. Así fue que Bailey grabó en los últimos cuatro discos de esta banda.

En los ochenta, además de Weather Report, formó parte de otro gran grupo de fusión, Steps Ahead.
En los noventa volvió a trabajar con Joe Zawinul, esta vez en su nuevo proyecto: The Zawinul Syndicate.

Siempre llevó una carrera más activa como colaborador de otros músicos que como solista, habiendo grabado sólo tres discos al frente de su banda. Entre los músicos con los que trabajó se cuentan muchos famosos del jazz y de otros géneros, como Michael Brecker, Larry Coryell, Sadao Watanabe, Mike Stern, Dennis Chambers, David Gilmore, entre otros.

Desde mayo del 2012 trabajó con su grupo V Funk, recuperando un estilo que disfrutaba mucho. Con esta banda trabajó en giras durante 2012 y 2013.

Victor Bailey ha usado bajos Jazz Bass fabricados por Shur.

Desde 2003 mantuvo un contrato de endorsement con Fender que comercializa un modelo eléctrico y otro acústico con su nombre.

Durante casi toda su vida adulta, Bailey padeció el llamado síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una neuropatía periférica hereditaria que también afectara su padre. Las complicaciones de esta enfermedad, sumada a una esclerosis lateral amiotrófica, finalmente coondujeron a su fallecimiento, el 11 de noviembre de 2016 en Stafford, Virginia, a los 56 años.

Fuentes: Wikipedia.