MACEO PARKER

14/02/1943

Nació el 14 de febrero de 1943 en Kinston, Carolina del Norte. Saxofonista estadounidense, inscripto en los estilos del jazz y el funk.

Desde pequeño estuvo influenciado por sus padres músicos. Su padre y madre participaban a nivel musical con la iglesia, siendo su padre pianista y baterista.

Su hermano Melvin sigue la tradición paterna con la batería y su hermano Kellis aprende el trombón, así Maceo se inclina por el saxofón.
La carrera musical de Maceo dio un giro en 1964, año en el que él y su hermano Melvin que estudiaban música en el colegio de Carolina del Norte, fueron descubiertos por James Brown.

Una noche, Brown entró en un club en el que Melvin estaba tocando la batería, quedó tan impresionado que le dijo que si practicaba con el soul, le ofrecería un trabajo.

Un año después, al tocar la banda de Brown en Carolina del Norte, Melvin acudió a la limusina de la estrella, recordándole sus palabras de un año atrás. Brown no sólo le dio el empleo como batería, sino que además, a instancia de Melvin, contrató también a Maceo. Así fue que los dos hermanos pasaron a formar parte de la banda de James Brown, lo que se prolongó durante muchos años más.
Maceo ya llevaba años tocando el saxofón con el grupo Junior Blue Notes (formado por sus dos hermanos y él), así fue que grabaron All The King’s Men, el álbum Doing their Own Thing (1970), al que seguiría Funky Music Machine (1975).

En 1989 llegaba a las tiendas For All The King’s Men, pero su verdadero salto cualitativo se produjo un año después, con la edición de Roots Revisited, magistral álbum con el que cosechó un enorme éxito de ventas y de crítica.
El éxito volvería a repetirse por dos veces, con los álbumes Mo’roots, de 1991 y Life on Planet Groove, grabado en vivo en 1992, en Alemania.
Tras esta época dorada, el saxofonista siguió ampliando su discografía con notables trabajos: Southern Exposure (1993), Soundtrack (1994), también grabado en vivo y Funk Olverload (1998).
Ya en la primera década de este siglo, ha editado tres nuevos álbumes: Dial Maceo, del 2000, Made By Maceo y por último, School’s In, en Marzo del 2005, uno de sus mejores discos de los últimos años.
En el 2007 emprende una gira con la WDR Big Band, de Colonia y afortunadamente, inmortaliza una de las actuaciones en el doble CD Roots & Groov.

Maceo Parker, dice que su fórmula personal es, un 2% de jazz y un 98% de funk; su sonido en el saxo recuerda a la mejor tradición de King Curtis, enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis y Fred Wesley, conocidos con el sobrenombre de los J.B.'s Horns ambos fueron sus compañeros de sección de vientos con James Brown.

Con ellos han constituido una de las secciones de viento más emblemáticas del soul jazz, por su fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad.

En octubre de 2011 fue incluido en el North Carolina Music Hall of Fame, y en julio de 2012 le fue otorgado el Premio a la Trayectoria de Victoires Du Jazz en París.

Actualmente Maceo Parker continúa haciendo giras, encabezando numerosos festivales de jazz en Europa, con alrededor de 290 conciertos por año.

Fuentes: Web Maceo Parker y Wikipedia.