JOAQUÍN SABINA

12/02/1949

Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, Jaén. Compositor, cantante, poeta y guitarrista español, en la corriente del folk-rock urbano con gran reconocimiento en países de habla hispana.

Joaquín Ramón Martínez Sabina, interesado desde la temprana adolescencia por la poesía y la música, se inició como compositor musicalizando los espectáculos de un grupo teatral de Granada.


En 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez.


En 1978 edita su primer álbum, Inventario, al que seguiría en 1980, con el sello Epic, Malas Compañías, álbum que contenía sus primeros éxitos.


Un año después se publicó La Mandrágora, un disco en vivo junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. Sus canciones comienzan a ser interpretadas por multitud de figuras como, Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel , etc. Se hace más reconocido por componer para la TV en Si yo fuera presidente y componer Con las manos en la masa y Esto es lo que hay.


En 1984 edita Ruleta rusa y en 1985, ya con el sello BMG-Ariola, editará Juez y Parte.


Crece su popularidad sobre todo al ser censurado durante una emisión televisiva por la canción Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al entonces presidente Felipe González.


Álbumes como Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y otros trabajos posteriores fueron dibujando un Joaquín Sabina cada vez más ecléctico, con temas como Con un par del álbum Mentiras piadosas (1990), y Nos dieron las diez de su siguiente trabajo Física y Química (1992).


Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como un digno par del trono ocupado durante décadas por Joan Manuel Serrat.


Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), con su famoso tema Ruido, compuesto por él y Pedro Guerra,  o con Yo, mi, me, contigo (1996), que se colocó en el número uno de la lista de ventas. Luego vendría Enemigos íntimos (1998), álbum realizado con Fito Páez, que contiene el tema Llueve sobre mojado, compuesto e interpretado por ambos, también Lázaro y el memorable 19 días y 500 noches (1999).


En noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al Mejor Artista español, que vinculó al que ya había merecido como Mejor Autor pop rock en la primera edición de los Premios de la Música de España (1997), creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE).


Tras una larga gira por España y Latinoamérica para ofrecer a sus seguidores de siempre 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran los motivos (2000), un disco doble en directo donde recogió canciones de toda su carrera musical y un nuevo tema inédito, Rosa de Lima.


En 2001 publicó Ciento Volando, libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes.


Después de algunos meses retirados de los escenarios tras sufrir una isquemia cerebral, regresó para grabar un nuevo disco, Dímelo en la calle (2002) y publicar un libro con todo su cancionero, titulado Con buena letra (2002).


Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares.


También en 2003 editó Diario de un peatón, un CD doble en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas, temas inéditos y caras B.


En septiembre de 2005 presentó el disco Alivio de luto, un trabajo que tuvo varios títulos provisionales (Números rojos ó Doce más una), y que en palabras del propio Sabina, es un disco "en torno a asuntos de introspección y meditación". 


El cantante había sobrellevado dos años de delicada salud que le hicieron pensar en abandonar las giras pero, plenamente recuperado, continuó en los escenarios.


En el verano de 2006 volvió a la carga con una gran gira llamada Carretera y top manta, en alusión a los inmigrantes subsaharianos que sobreviven con la venta de copias de CD y DVD.


Ante la polémica suscitada por tal denominación, Sabina se enfrentó con su humor y socarronería habituales a las desmesuradas críticas vertidas por parte de algunos directivos de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor.


En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada, Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en vivo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.


En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada 19 días y 500 noches y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años. Ese mismo año se concreta la reconciliación y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez.


Fito invita a Sabina a su recital en Madrid y juntos graban una versión de Contigo, que está incluida en el último CD del artista argentino, titulado No se si es Baires o Madrid.


El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, junto a Jose Tomás, Raúl González Blanco y Paloma O`Shea, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad.


El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado Vinagre y Rosas y cuyo simple Tiramisú de limón, es cantado junto al grupo Presza, el cual se encarga además de ponerle música así como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inició una gira en Salamanca, donde dio sus dos primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes.


En 2011, Sabina inicia la gira El penúltimo tren en la que recorre Latinoamérica puede concretar tocar en Estados Unidos, actuando en el Manhattan Center de Nueva York el 16 de octubre. También actuó en el Nokia Theater de Los Ángeles el 20 de octubre y la finalizó el 23 de octubre en el American Airlines Arena de Miami.


El 6 de octubre de ese mismo año se había estrenado en España, el musical Más de cien mentiras, basado en sus canciones y con su participación como director musical.


El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joan Manuel Serrat, su primer álbum de estudio: La orquesta del Titanic. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que luego los llevaría por Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica y España.


En 2015 publicó el álbum integrado por dos CDs y un DVD titulado 500 Noches Para una Crisis, registrado durante los conciertos que ofreció en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.


En marzo de 2017 lanzó su decimoséptimo álbum de estudio, titulado Lo Niego Todo, que marca un cambio en cuanto a que no participan en él sus colaboradores y co-autores de años, Pancho Varona y Antonio García de Diego.


Fuentes: Wikipedia y Biografía Joaquín Sabina