WHITNEY HOUSTON

09/08/1963 - 11/02/2012

Falleció el 11 de febrero de 2012. Compositora, cantante, actriz y productora estadounidense de rhythm & blues, pop y gospel, apodada, "the voice" por su calidad y rango vocal.

Nació el 9 de agosto de 1963 en Newark, New Jersey, (EE.UU.) y su nombre completo era Whitney Elizabeth Houston.

Fue hija de Cissy Houston, prima de Dionne Warwick y tuvo a Aretha Franklin como madrina, todas ellas respetadas cantantes de gospel, R&B y soul, de ahí que la música haya estado desde siempre presente en su vida.

A la edad de once años comienza como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia New Hope Baptist de Newark, New Jersey y más tarde acompañaría a su madre en los conciertos.

Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls.

A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, Life's a Party (1978).

A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo, incluso, en alguna portada).
En 1982, hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de jazz-funk Material. La canción se titulaba Memories y estaba en el álbum titulado One Down.
Bautizada artísticamente como "The voice" (La voz), gracias a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.

En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.

Houston, tiene el récord de ser la mujer que estuvo más semanas en el #1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda de sonido The Bodyguard (en español: El Guardaespaldas), durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 singles, de los cuales,11 fueron número 1 en el Billboard Hot 100.

La más notable es la canción compuesta por Dolly Parton y reinterpretada por Whitney, llamada I Will Always Love You, lanzada en noviembre de 1992, que se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música.
También fue número 1 en 32 países y la hizo merecedora de 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards.
Houston, es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.
Ha vendido más de 250 millones de discos.
En 2001 firmó el contrato con el valor más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).
Incursionó en el cine en el año 1992 con la película The Bodyguard. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y por último, en The Preacher's Wife.

Como productora, produjo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Pelicula), The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Pelicula), The Cheetah Girls (Pelicula), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).

Respecto de la voz de Houston se destacaba por un gran rango vocal, que se extendía del Do3 hasta el do♯6, o fa6 en altissimo y su timbre era de una mezzosoprano.
En al menos dos ocasiones (2004 y 2005) se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, a menudo corriendo rumores de separación del matrimonio Brown-Houston; se decía que la cantante era víctima de los malos tratos de su marido Pero aunque estos escándalos contribuyeron a enturbiar su imagen pública, Houston siguió siendo una de las cantantes más admiradas de Estados Unidos.

En 2006, tras separarse de su marido, Whitney reapareció feliz y radiante en público; parecía plenamente recuperada y pronto emprendió nuevos proyectos.

En 2007 lanzó un nuevo recopilatorio titulado Whitney Houston: The Ultimate Collection.

Luego editaría el que iba a ser su último álbum, I Look to You (2009), que promocionó con la gira mundial Nothing But Love Tour, iniciada ese mismo año en Moscú y concluida en Finlandia en junio de 2010.

Cuando todo parecía indicar que Whitney Houston había retomado las riendas de su vida y de su carrera, saltó a los teletipos la noticia de su fallecimiento.
La cantante fue hallada sin vida en la bañera de su habitación, víctima al parecer de una excesiva ingestión de calmantes, el 11 de febrero de 2012.

Fuentes: Wikipedia