PAUL SIMON

13/10/1941

Nació el 13 de octubre de 1941 en Newark, New Jersey. Compositor, cantante y guitarrista estadounidense, célebre por sus composiciones y  por ser el fundador del dúo Simon & Garfunkel.

El dúo se forma alrededor del año 1964 y se separa en el año 1971.

Entre sus composiciones mas famosas cuando integraba el dúo se encuentran: The Boxer, The Sounds of Silence, Bridhe Over Troubled WaterAmerica, El Cóndor Pasa (sólo la letra), Mrs. Robinson, April Come She Will, The Dangling Conversation, For Emily Whenever I May Find Her, Kathy's Song, I Am a Rock, Wednesday Morning 3 AMHomeward Bound, entre muchas otras...

Simon & Garfunkel contribuyeron también a la banda sonora de la película, El Graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, en el año 1967. En esta ocasión Paul Simon compuso la canción Mrs. Robinson especialmente para la película; en el film también aparecen otras canciones del dúo. La canción Mrs. Robinson consiguió dos premios Grammy.

Entre las otras canciones que se escuchan en la misma película, están: The Sounds of Silence, The Big Bright Green Pleasure MachineApril Come She Will y Scarboroug Fair, siendo esta última una canción tradicional inglesa del siglo XII de autor anónimo, que es arreglada por Paul Simon, dándole una especial atención al juego de voces y presentándola en forma de canon.

Simon & Garfunkel, fue un dúo referente de los años 60 y del 70 a nivel mundial hasta su separación en el año 1971.

En Argentina hubo una clara identificación con el dúo con formaciones como las de Pedro y Pablo, Sui Generis, Pastoral o Vivencia, con una clara y evidente inspiración en ellos.

A pesar de la separación en año 1971, el dúo se reunió infinidad de veces para dar conciertos y sus canciones siguen con tanta vigencia como entonces.

Luego de la separación del dúo, Paul Simon emprende el camino como solista.

En sus inicios continúa en la línea de composición del dúo, con canciones como My Little Town, que inclusive graba con Garfunkel, y de a poco va adentrándose en composiciones mas complejas, recostándose en el blues y el jazz, con discos como Still Crazy After all These Years, One Trick Pony o Hearts and Bones.

Como solista sus canciones más famosas son: 50 Ways to Leave Your LoverStill Crazy After all These Years y Diamonds on the Soles of Her Shoes, del álbum Graceland, inspirado en la música sudafricana a la vez que denunciando la explotación de los africanos en las minas de diamante, la intolerancia y el racismo en Sudáfrica. Para este disco, Simon buscó la colaboración del grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo, lo que le otorga colores y texturas inconfundibles e irreemplazables a todo el álbum.

Inspirado en las músicas étnicas también hará su incursión en la música de Brasil y la de Camerún con The Rythm Of The Saints, así como posteriormente con Songs From the Capeman.

En 2000 publicó el álbum titulado, You're the One, un excelente álbum, con el que gana un Grammy al Mejor disco del año.

En mayo de 2006 publica un nuevo álbum de estudio titulado Surprise, que viene a ser una nueva demostración de innovación por su parte, integrando sintetizadores y mucha magia, para la que esta vez contó con la colaboración de Brian Eno quien le proporcionó al disco un paisaje sónico más vanguardista.

Desde el año 2004 en adelante, se reúnen Simon & Garfunkel para encarar giras, pero el 17 de junio de 2010 que debían recorrer Canadá, suspendieron la gira por un problema en las cuerdas vocales de Garfunkel, hasta nuevo aviso.
Durante 2011, Paul Simon edita su último disco, So Beautiful or So What

El 14 de junio de 2013, Simon interpretó The Boxer y Fields of Gold con Sting en la gira Sting's Back to Bass Tour. A partir de esa experiencia es que para 2014 ambos arman la gira llamada On Stage Together, que concluyó en abril de 2015.

En junio de 2016 lanzó su decimotercer álbum de estudio, titulado Stranger to Stranger, con la particularidad de adentrarse en la exploración de la música experimental, con instrumentos creados y construidos a mediados del siglo XX por el teorista musical Harry Partch.

También en junio, Simon anunció la posibilidad de un próximo retiro definitivo de los escenarios.

Fuentes: Wikipedia y Web Paul Simon.