JOHN DENVER

31/12/1943 – 12/10/1997

Falleció el 12 de octubre de 1997. Compositor y cantante estadounidense, principalmente orientado hacia la música folk y country.

John Denver, ha sido uno de los mejores y más queridos intérpretes en todo el mundo, recibió el reconocimiento internacional como compositor, intérprete, actor, y por su preocupación humanitaria y ecologista.
Nació el 31 de diciembre de 1943 en Roswell, Nuevo Mexico, EEUU, su nombre completo era Henry John Deutschendorf, Jr.
Desde pequeño apasionado por la música, recibió un regalo de parte de su abuela, una guitarra acústica Gibson con la que comenzó a componer y a participar en grupos, dando sus primeras actuaciones, hasta que una de sus composiciones logra un gran éxito.

Su música se extiende a lo largo de tres décadas, sobrepasa incontables tendencias musicales, mereciendo numerosos premios y otros honores, como la entrada en el Songwriters Hall of Fame (Salón de la Fama de los Compositores en 1993), o el prestigioso Premio Albert Schweitzer.

John Denver hizo su entrada en la industria musical cuando fue elegido entre 250 candidatos para formar parte del popular Chad Mitchell Trio.
Dos años y tres discos más tarde había mejorado notablemente su gran talento vocal y desarrollado su estilo como compositor.

Pronto se reconoció su trabajo, cuando Peter, Paul and Mary grabaron Leaving on a Jet Plane, canción con la que alcanzó el número uno en las listas de éxitos.

Consiguió grandes éxitos con canciones como Take Me Home Country Roads, Rocky Mountain High, Sunshine on My Shoulders, Annie’s Song, Back Home Again, Thank God I’m a Country Boy y Calypso, llegando a ser una de las mayores estrellas musicales de la década del '70.

Denver tuvo dos pasiones en su vida: la música y volar. Como piloto experimentado, Denver tenía su propio Lear Jet, planeadores y voló en aviones acrobáticos y hasta a veces en un McDonnell Douglas F-15. Esta pasión por el aire le costó la vida, cuando cayó al mar en su recientemente adquirido, Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio, el 12 de octubre de 1997, falleciendo a la edad de 53 años..

Su legado nos dejó millones de admiradores, que disfrutan del trabajo de este extraordinario intérprete, 30 álbumes, un deseo y compromiso ecológico, su trabajo humanitario y su dinámica celebración de la vida, el espíritu y la naturaleza.

Fuente: Extracto: Web oficial: John Denver.