EDITH PIAF

19/12/1915 – 11/10/1963

Falleció el 11 de octubre de 1963. Cantante y letrista, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.

Nació en París el 19 de diciembre de 1915.
Su verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo.

Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (gorrión). 

Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.

Edith Piaf remontó el vuelo transitando por los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América.
Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand Gilbert Bécaud, relacionándose también con intelectuales como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a New York y conoció al amor de su vida, el boxeador, Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, lo que la llevó a introducirse en un círculo de alcohol y tranquilizantes.

Esta fue a la vez la época de sus grandes éxitos, pues fue una letrista de varias de las canciones que popularizó, como la célebre La vie en rose.

En 1950 colaboró con Charles Aznavour en canciones como Jezébel, siendo además el año en que triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de New York.

Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnosticadas y en 1959 se le descubrió un cáncer. Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas.

En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística.

Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

Entre las muchas canciones que popularizó y fue autora de sus letras cabe destacar: Mon légionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mon dieu y Milord.

También actuó en películas como French-can can, Étoile sans lumière, Paris, chante toujours.

En los últimos años de su vida escribió una autobiografía con el título de, Au bal du chance.

Fuentes: Biografias y vidas.com y Wikipedia.