DAVID LEE ROTH

10/10/1954

Nació el 10 de octubre de 1954 en Bloomington, Indiana. Cantante de hard rock y heavy metal estadounidense, conocido por ser miembro de la banda Van Halen.

Fue un niño hiperactivo desde pequeño. Se mudó a Los Ángeles, California, donde cantó para diferentes agrupaciones como los Red Ball Jets, hasta que posteriormente conoció a los hermanos Van Halen.

Eddie, quien entonces era vocalista del grupo musical de estos hermanos, convenció a David para que se uniera a ellos, la banda se puso el nombre de Mamooth que después cambió a Van Halen.

El grupo se formó en 1974, integrada en un principio por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, el bajista Michael Anthony y David Lee Roth como vocalista, impactando a fines de la década de los 70 con su primer larga duración, en especial con el tema Eruption.

Eddie Van Halen introdujo nuevas técnicas en la guitarra y la presencia escénica de Roth fue un aire fresco en un escenario cargado de grandes egos.

Pronto llegaría el Certificado Platino para el primer disco del grupo, influyendo en muchas bandas del rock estadounidense.

Con el correr del tiempo, llegarían las complicaciones entre el grupo y Roth. En la gira de 1984, la banda ni siquiera tocaba en el mismo escenario, pues había una tarima para cada integrante.

Una aguda crisis en 1985 provoca que David Lee Roth se aleje para emprender una carrera como solista, asociándose con un grande de la guitarra, Steve Vai, así como con otros grandes músicos, aunque no tuvo el éxito esperado y su carrera solista declinó.

Dave grabó cinco discos, el primero, Crazy From the Heat (1985), en el que apareció el tema California Girls, una versión del clásico de The Beach Boys.

Poco tiempo después, Dave buscó apoyo en gente como Billy Sheehan, ex bajista de TalasSteve Vai, ex guitarrista de Frank ZappaGregg Bissonette, ex baterista de Maynard Ferguson, para dar forma a Eat em & Smile" (1985).
En 1997 Roth escribió su propia biografía, titulada Crazy from the Heat y en 1998 sacó su mejor disco solista en años, DLR Band.

En 2005,  Roth grabó las nuevas versiones de las canciones de Van Halen con la John Jorgenson Bluegrass Band y otros amigos.

La esperanza de los fans de que Roth regrese a Van Halen, se cumplió en enero de 2007, cuando en la página oficial de Van Halen se anunció que David Lee Roth saldría de gira con Van Halen en el verano.

David Lee Roth es de nuevo el vocalista de Van Halen, siendo la formación: David Lee Roth, los hermanos Van Halen y el hijo de Eddie Van Halen, Wolfang Van Halen al bajo, excluyendo al antiguo y fundador miembro Michael Anthony.
Con esta formación editaron un nuevo disco el 7 de febrero de 2012, A Different Kind of Truth. Con este nuevo material, salieron de gira el año 2013 por Australia y Japón.

Fuentes: Rocknoticias.com.ar y Wikipedia