LEONARD COHEN

21/09/1934 - 10/11/2016

Falleció el 10 de Noviembre de 2016 en Los Angeles, California. Poeta, novelista, cantante y compositor canadiense, conocido como un cantautor con letras emotivas y líricamente complejas.

Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá.

Catorce álbumes en casi cinco décadas de carrera no parecen muchos, pero si contabilizáramos las canciones de este quebequois universal que quedarán para la historia de la música, seguro que habría decenas.
De familia de origen judío, fue su madre la que cultivó la creatividad de aquel niño, estimulándole para que escribiese, especialmente poesía, luego vino la música a los trece años ciando aprendió a tocar la guitarra.
Sus inicios en la música tuvieron mucho que ver con el country y fue ya en la universidad donde entró en contacto con la bohemia y se centró en la creación literaria, así como en la publicación de sus poemarios.
El éxito comercial y de crítica de aquellos dos primeros libros, las ayudas del gobierno canadiense y una herencia familiar le permitieron convertrirse en un viajero inagotable que conoció de primera mano los primeros años de Fidel al frente de Cuba o la serena belleza de Grecia.
Cohen seguÍa creando, pero aún en el campo literario. Escribió varias novelas y otros dos poemarios.
Para un joven de apenas 30 años. el ser comparado con Joyce como lo fue Cohen en prestigiosos periódicos, era todo un halago.
A la música regresó en 1967, cuando debutó en el Festival de Newport. Luego vendrían las estaciones de televisión y, finalmente, un contrato con CBS para grabar un álbum que se llamó Las canciones de Leonard Cohen.
Desde entonces, siempre a contracorriente, apareciendo y desapareciendo de la escena, Cohen nos ha ido dejando sus colecciones de canciones, todas atípicas, reflejo del alma de un hombre atormentado, pero hermosas como pocas.
Cohen es uno de los músicos más homenajeado por sus colegas. Así, existen al menos tres álbumes en los que músicos de primera línea interprentan sus canciones.

El último de estos, de un concierto en directo recogido en una película titulada como una de sus canciones, I’ m your man, que se cierra con la interpretación de Tower of Song junto a U2.
Ha recibido el célebre premio Príncipe de Asturias de las Letras el 1 dejunio de 2011.

En noviembre de 2013 comenzó su gira por Oceanía, cubriendo diez ciudades de Australia y culminando en dos ciudades de Nueva Zelanda.

En agosto de 2016 lanzó su decimocuarto álbum de estudio, titulado You Want It Darker.

Fuentes: Wikipedia.