JOHNNY WINTER

23/02/1944 - 17/07/2014

Falleció el 17 de Julio de 2014 en Zurich, Suiza. Guitarrista y cantante estadounidense, relacionado con el rock y el blues, siendo uno de los principales referentes del blues eléctrico a finales de los años 60 y 70.

Nació el 23 de febrero de 1944 en Beaumont, Texas. Comienza a tocar la guitarra a los 11 años, seducido por el entorno del blues del momento.


A sus 14 y ya empapado de blues, con una larga colección de discos que había ido recopilando, forma Johnny and the Jammers su primera banda junto a su hermano Edgar.


Pasó su temprana juventud grabando temas para discográficas de proyección regional y obtener una reputación dentro del mundo del blues, debido a su colaboración usual con bluesman en locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson. Incluso en 1962 llegó a tocar ante B.B. King con la guitarra de éste, en una visita a un famoso local de Beaumont.


Durante este tiempo formaría un trió The Cyrstaliers and It and Them con el que visitaría otras ciudades satélite del blues, como Chicago.


Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia.


Su disco de debut oficial se llamó Johnny Winter y se publicó en 1969, llegando incluso a participar en el festival de Woodstock.


Más tarde formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, se llamó Johnny Winter And, consiguiendo buenas ventas entre 1969 y 1970 con los álbumes Second Winter y Johnny Winter, respectivamente.


Durante este tiempo Winter sufrió de una fuerte adicción a la heroína, a la que se sobrepuso, grabando Still Alive and Well (1973).


Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues duro. A finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters con quien consiguiera un par de Premios Grammy, entre otras colaboraciones.


En los ochenta, luego de una larga pausa grabó tres discos para el sello de blues Alligator.


El primero en 1984 contenía relanzamientos de viejos temas R&B y contó con la ayuda de la Albert Collins Icebrakers Band, compañeros de discográfica, logrando su segunda nominación a los premios Grammy.En 1986 lanza Third Degree, un disco que comparte con antiguos compañeros de gira.


Hacia la década del '90 regresa a los estudios con una nueva nominación a los Grammy gracias a su álbum Let Me In.


Vuelve al año siguiente con Hey, Where's Your Brother?, también nominado a los premios Grammy.


Ese mismo año sale también a la venta el recopilatorio Scorchin' Blues mientras continua de gira. En 1996 colabora con su hermano en el disco The Real Deal, manteniendo sus giras y en 1998, producto del trabajo en vivo, sale a la venta Live In NYC '97, disco que recopila 5 años de conciertos.


Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: I'm a Bluesman, con el que logró de nuevo una excelente critica y otra nominación a los Grammy.


En los últimos años se vio afectado de salud y prácticamente obligado a realizar las presentaciones sentado, producto de un problema de síndrome túnel carpiano asi como problemas en la cadera.


En el año 2009 editó un nuevo disco recopilatorio denominado The Johnny Winter Anthology distribuido por Sony Music Entertainment.


Su último álbum de estudio se llama Roots, editado en septiembre de 2011. Participaron músicos como Sonny Landreth, Jimmy Vivino, Warren Haynes, Frank Latorre, John Popper, Vince Gill, Susan Tedeschi, su hermano Edgar Winter, Derek Trucks, Paul Nelson, John Medeskiy, entre otros.


Son 11 composiciones clásicas del blues de músicos como, Robert Johnson, Muddy Waters, Elmore James, Jimmy Reed, y otros, con un tratamiento de los covers exquisito y de alto voltaje en el blues.


A partir de marzo de 2013 presentó su gira en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, España, Israel, Noruega, Belgica, Francia, finalizando en agosto en Brasil.


En el marco de su gira 2014, se había programado su presentación en Argentina durante el mes de Octubre.


En Septiembre de 2014 se editó su último álbum, Step Back, ahora póstumo, con la participación de Eric Clapton, Joe Perry, Dr. John, Billy Gibbons, Joe Bonamassa y Ben Harper, entre otros.


Fuentes: Wikipedia y rockandrollarmy.com