SERGIO MENDES

11/02/1941

Nació un 11 de febrero de 1941 en Niteroi, Río de Janeiro. Pianista, compositor, arreglador y productor brasileño, conocido durante mediados de los 60 y los 70 por sus ediciones vinculadas al estilo del jazz-bossa.

Hijo de un médico, Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de 1950, la época en la cual nacía el bossa nova. Mendes tocó con Antonio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.


Se inició en la primera mitad de los sesenta, difundiendo la Bossa Nova en USA con un quinteto instrumental. De esta primera experiencia americana surgió su idea de crear un estilo nuevo, mezclando elementos jazzísticos con brasileños y adaptándolos a la era del beat y el pop. En una gira por Europa y Estados Unidos, Mendes grabó álbumes con Cannonbal Aderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall.


Surgió así su grupo vocal-instrumental Brasil ‘65, denominado luego Brasil ‘66. Uno de los éxitos más importantes es una versión de la canción de Jorge Ben Jor  “Mas que nada”. El grupo original lo integraba Mendes (piano), José Soares (percusión), Bob Matthews (bajo) y João Palma (batería) con las cantantes Janis Hansen y Lani Hall (esposa de Herb Alpert) en los coros.


No se limitaban a la música brasileña, sino que recreaban temas de The Beatles, Burt Bacharach y otros hits de la época. Posteriormente Mendes adjuntó su nombre con distintas orquestas y vocalistas, mientras que la idea original del grupo fue retomada en los setenta, ochenta y noventa con los nombres de Brasil ‘77, Brasil ‘88 y Brasil ‘99, con la participación de otros músicos, entre ellos Dom Um Romao, Oscar Castro Neves, Sebastiao Neto, Rubens Bassini. Mendes obtuvo siempre mucho reconocimiento, y se transformó en presencia habitual en los shows de Las Vegas.


Luego de Encanto, editado en 2008, otra "celebración mágica" del cancionero brasilero, Mendes regresa con un nuevo y enérgico álbum editado por Concord Records, Bom Tempo editado en 2010.


Bom Tempo presenta canciones que pertenecen a la "crème de la crème" de los compositores brasileros (incluyendo a Antonio Carlos Jobim, Gilberto Gil, Joao Donato, Carlinhos Brown, Jorge Benjor, Milton Nascimento y Moacir Santos) y una canción de su viejo amigo Stevie Wonder, escrita especialmente para Mendes en 1977, la emotiva "The Real Thing" (grabada por primera vez en el disco Sergio Mendes and The New Brasil '77). Músicos de este álbum; los bateristas Mike Shapiro y Vinnie Colaiuta, los bajistas Nathan Watts y Alphonso Johnson, los guitarristas Paul Jackson Jr. y Kleber Jorge, el percusionista Gibi, la cantante Gracinha Leporace, esposa de Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Milton Nascimento, un staff de lujo.


Fuentes: Wikipedia, Web: Sergio Mendes.