LEE RITENOUR

11/01/1952

Nació el 11 de enero de 1952 en Los Ángeles, California. Compositor y guitarrista estadounidense, reconocido por ser uno de los pioneros en la fusión del jazz contemporáneo con el funk y el rock.

Lee Mack Ritenour, comenzó a los 16 años como músico sesionista en una grabación con The Mamas & The Papas, luego colaboró con artistas de la talla de Tony Bennet y Lena Horne.
En 1973 forma un grupo con Joe Pisano, ex guitarrista de Herp Alpert y su Tijuana Brass y un año después lo hace con Dave Grusin, antiguo pianista del grupo de Sergio Mendes and Brasil 77.

Dave Grusin es además co-fundador del sello musical GRP (uno de los sellos de los años 80 que se destacó por impulsar la música del jazz-fusión). Con Grusin elaboran distintos discos, entre ellos Harlequin.

Un estilo que acompaña su manera de tocar y sentir la música es la influencia de guitarristas como Joe pass, West Montgomey y Barney Kessel, no obstante esa influencia, Lee ha conseguido un estilo propio.

Su debut discográfico como líder fue en 1976 para el sello EPIC con el álbum, First Course.

Lee Ritenour ha desarrollado a lo largo de su carrera otros estilos musicales distintos al jazz; sus coqueteos con la fusión del jazz con otros ritmos, fundamentalmente brasileños, siendo él junto con Grusin quienes ayudan a introducir en Estados Unidos a músicos por entonces desconocidos para ese mercado, tales como Ivan Lins.
En 1979 graba para GRP, el álbum Río, el disco más importante de esa época donde existe una perfecta fusión entre el jazz y la bossa. Años despues, como podía suponerse, grabará con el compositor y pianista brasilero Ivan Lins.

Durante su carrera, Ritenour ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy; consiguió varios álbumes de oro y abundantes números uno en concursos de guitarra.

Sus discos, están grabados mayoritariamente por GRP y su mayor éxito lo obtuvo en 1994 con el álbum Larry & Lee, a dúo con el también guitarrista, Larry Carlton.

Lee Retenour, ha participado en mas de 3.000 sesiones como músico invitado y tiene editados más de 42 discos.

Sus guitarras preferidas son las Gibson ES 335L5, también tiene preferencias por un modelo de Ibanez la LR 10, el modelo que se fabricó entre los año 1981 y 1987.
Durante los años 86 y 89, usa una guitarra sintetizador llamada SynthAxe y en el año 1987 edita Portrait, junto al grupo YellowJackets.
En la actualidad también usa acusticas Yamaha, entre ellas la conocida Silent Guitar.

En 1988 edita Color Rit, en donde vuelve a sacar sus influencias de música brasilera. Poco después también editará el álbum Stolen Moments con un sonido que se aproxima al de West Montgomery.

En el año 2002 edita Rit's House y en 2004 completa un proyecto que incluye la edición de CD y DVD con músicos como Ernie Watts, Nathan East, Anthony Jackson, David Grusin y Alex Acuna, entre otros.
Ese álbum se llamó Smoke n' Mirrors y fue editado en agosto del 2006.

En junio del 2010 edita el disco 6 String Theory, un juego de palabras en referencia a la teoría de la cuerda y el uso de la guitarra.

Este disco cuenta con la participación de famosos guitarristas, tales como Steve Lukather, Neal Schon, John Scofield, Slash, Pat Martino y Mike Stern, así como con otros jóvenes poco conocidos hasta entonces: Andy McKee, Joe Robinson y Guthrie Govan.

En 2015, a través de Concord Records, publica A twist of Rit. En este nuevo álbum, además de nuevas composiciones, Ritenour incluye nuevas versiones de algunos de sus temas de las décadas del '70 y '80. Entre el personal de primera línea que lo acompaña, están Makoto Ozone, Dave Weckl, Paulinho Da Costa, John Beasley, Patrice Rushen, Ernie Watts y Dave Grusin.

Fuentes: Web: Lee Ritenour y Wikipedia