MIKE STERN

10/01/1953

Nació el 10 de enero de 1953 en Boston. Compositor y guitarrista de jazz estadounidense, inscripto en el jazz fusión.

Graduado en el Berklee College of Music, ingresa al grupo Blood Sweat and Tears a la edad de 22 años, participando con ellos de las giras a partir del año 1977 y en la edición de tres discos. Cuando deja el grupo, se une al baterista Billy Cobham y trabaja con bandas de jazz-fusión, ingresando a la banda de Miles Davis en el año 1981, en la que permanece durante tres años.


Entre los años 83 y 84, coincide con Jaco Pastorius en giras, y en el año 85 vuelve a actuar en una gira con Miles Davis también junto a Pastorius. En el verano de 1986 ingresa en Steps Ahead, trabajando allí junto a Mike Marnieri, Michael Brecker, Peter Erskine y Victor Bailey.


Su primer disco solista, Upside Downside, es editado en el año 1986, contando con la colaboración de Jaco Pastorius, David Sanborn y Bob Berg. Su segundo disco, titulado Time in a Place, es editado en el año 1988 y cuenta con la colaboración de Don Alias, Don Glonick y Peter Erskine entre otros.


En 1993 edita su mejor disco “Standars (And other songs” ), que le valió para ser proclamado como "Mejor guitarrista del año" por la revista Guitar Player. Recibió dos nominaciones a los premios Grammy en 1994 y 1996 por los discos Is What It Is y Between the Lines En el año 1997 Stern graba “Give and Take con el bajista John Patitucci, con el baterista Jack DeJohnette y el percusionista Don Alias, invitado especial Mike Stern y David Sanborn y el pianista Gil Goldstein.


Luego continua con su banda y en distintas formaciones. Entre los años 98 y 2001, toca con John Scofield y Bill Frisell editando material con ambos en el año 2001, con el disco "Voices" es nuevamente nominado a un Grammy.


En el año 2004 edita "These Times" participa en el disco el bajista Richard Bona, el saxofonista Kenny Garret y Bela Fleck en el banjo, con muy buenas críticas en la prensa especializada.


Hacia el año 2006 edita “Who Let tehe cats out”, también participa Bona, cantando en dos canciones, también Antony Jackson en bajo, Roy Hargrove en tromepta, Bob Franceschini y Bob Malach en saxo, en batería a Kim Tohmpson y Dave Weckl, con este disco obtiene una 4ta nominación al Grammy.


En el festival de Montreax en 2007, Stern recibe el premio Miles Davis Award, reconocimiento otorgado también a Keith Jarrett, Michael Brecker and Charlie Haden. Durante el festival a Stern, le proponen ingresar en Yellow Jackets, de ese encuentro surge un disco “Lifecycle” que será nominado a un Grammy como el mejor álbum de Jazz contemporáneo. Con Yellow Jackets, encara giras por Estados Unidos, Europa y Asia durante el año 2008. En febrero de 2009 la DownBeat`s en su 75 aniversario, lo consagra como uno de los 75 guitarristas más grandes de todos los tiempos.


En marzo del año 2009 encara un nuevo proyecto tocando en París con una nueva formación; con Bob Franceschini en saxo, Tom Kennedy en bajo y Dave Weckl en batería, oportunamente graban un DVD llamado “New Morning: The París Concert”. En agosto del 2009 encara un nuevo proyecto; “Big Neighborhood”, en los que tocan con el músicos provenientes de otros estilos musicales y músicos que antes no había compartido encuentros musicales como Steve Vai, Eric Johnson, Esperanza Spalding, Jim Beards, Lincoln Goines, Medeski, Martin &Wood y otros con los que ya formaban parte de su historia como; Richard Bona, Dave Weckl, Bob Francheschini, Randy Brecker, etc.


Recientemente durante el año 2010, compartió giras y conciertos con Dave Weckl, Tom Kenedy, Richard Bona, y durante este último mes de diciembre del 2010; tocó con Randy Brecker, Anthony Jackson, and Dennis Chambers. Actualmente tiene programado conciertos para el 2011 con Dave Weckl, Bob Malach y otros músicos.