DONALD FAGEN

10/01/1948

Nació el 10 de enero de 1948 en Passaic, New Jersey. Compositor, tecladista y cantante estadounidense. Conocido principalmente por haber sido fundador e integrante de Steely Dan.

Donald Jay Fagen nació y creció en Passaic, New Jersey. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Kendall Park, un suburbio de South BrunswickNew Jersey, cosa que a Donald no le gustó demasiado y que recuerda como su primera diferencia de juicio respecto al de sus padres.


Por esa época es que comienza a interesarse en el rock y el rhythm and blues; recuerda que el primer disco que compró fue Reelin' and Rockin' de Chuck Berry, aunque luego de recibir recomendaciones musicales de un primo y de asistir al Festival de Jazz de Newport, sus intereses musicales cambian. Así comienza a hacer viajes regulares a Manhattan para ver tocar a Charles Mingus, Sonny Rollins, Thelonious Monk y Miles Davis. Poco tiempo después aprende a tocar el piano y se incorpora a la banda de su escuela secundaria tocando el saxo barítono.


Al terminar el secundario en 1965, ingresa a Bard College para estudiar Literatura Inglesa, inspirado por las obras de Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg, entre otros. Allí conoce a Walter Becker, con quien comenzaría una fructífera asociación creativa. En Bard, junto a Becker y un surtido e inquieto grupo de músicos, entre los cuales se incluía el futuro actor Chevy Chase, formaron varias bandas que no duraron mucho y a las que Fagen recuerda diciendo que "sonaban como The Kingsmen tocando material de Frank Zappa".


En agosto de 1972 funda Steely Dan junto a Walter Becker, con el que incluso luego de disuelto el grupo, continuarían en contacto para diversos proyectos musicales. El sonido de Steely Dan se caracteriza por haber logrado amalgamar distintas líneas musicales como el jazzfunk, y el rhytm and blues con el rock, lo que resultó en que Fagen desarrollara un estilo muy particular y personal.


Steely Dan fue un éxito, una explosión de ventas y a través de la década en que estuvo en vigencia, dejó un reguero de fans dispersados por todo el mundo, enmarcando ese estilo de fusión del jazz-rock. A pesar de que la banda se disuelve en 1981, luego hubo otros re-encuentros principalmente con Walter Becker, además Fagen en su camino solista continua en la misma línea musical.


En cuanto a su producción individual, ha editado como solista y cada edición de un disco es una entrega con mucho cuidado en cuanto a su producción; buenos ensambles, músicos sesionistas y otros muy encumbrados como los bajistas Anthony Jackson, Jimmy Haslip , Abraham Laboriel, y Marcus Miller, bateristas como Jeff Porcaro o Steve Gadd; en la sección de vientos ha incluido a Lew Soloff y Dave Bargeron, ambos ex integrantes de Blood Sweat and Tears, así como a Randy Brecker y Michael Brecker; guitarristas como Larry CarltonSteve Khan y Georg Wadenius, también un ex Blood Sweat and Tears, incluyendo coros femeninos de excelente factura como a Angela Patrick, Ula Hedwig , Mindy Jonstyn o Dian Sorel. El resultado es que con semejante aporte de músicos de primer nivel, más una gran capacidad consagrada a los arreglos y producción, estas ediciones salían al mercado como joyas muy esperadas tanto por músicos como por encumbrados críticos. Sin dudas, cada edición de Fagen, se trata de un lujo en todo sentido.


Fagen editó 4 discos y en el año 2007 produjo una edición de lujo de los tres primeros con DVD, aportando grabaciones en 5.1, con lo cual nos da la oportunidad de privilegiar otro tipo de escucha. A esta edición la denominó The Nightfly Trilogy. Su último disco, titulado Sunken Condos, fue lanzado en 2012 a través de Reprise Records.


Fuente: Wikipedia