JIMMY PAGE

09/01/1944

Nació el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex. Compositor, guitarrista y productor británico, conocido por haber sido miembro fundador y líder del grupo de rock Led Zeppelin

James Patrick Page, se inició como músico de sesiones. Improvisaba a menudo en el Marquee Club de Londres con guitarristas como Jeff Beck (a quien conocía desde los once años) y Eric Clapton.
Por su habilidad se convirtió en músico sesionista para numerosos músicos. Page trabajó con grupos como The Who, The Kinks, The Rollings Stones, Donovan, Queen o The Yardbirds entre tantos otros.

Siendo parte de la última formación del grupo The Yardbirds, editan un álbum en el que Page era el guitarrista principal, Litle Games, con influencia del blues en sus composiciones. Luego de que algunos de los integrantes del grupo se fueran, Page recluta al vocalista Robert Plant, al baterista John Bonham y al bajista y tecladista John Paul Jones para formar un nuevo grupo, que Page nombró como The New Yardbirds pero que poco después sería renombrado como Led Zeppelin.

Sus dotes como productor, compositor y músico de estudio marcaron todos los trabajos de Zeppelin, creando y tocando riffs memorables en canciones como Rock n' Roll, Black Dog y Whole Lotta Love entre otras, además de ser considerado como uno de los músicos más inspirados y capacitados para la improvisación en vivo, al igual que sus compañeros de banda.

En el estilo musical de Jimmy Page caben influencias del Blues, Rythm & Blues y el folk inglés, entre otras tantas.

Su trabajo en el estudio combinaba un buen gusto por la mezcla de sonidos acústicos con sonidos eléctricos como se puede apreciar en canciones tales como Babe I’m Gonna Leave You (1969) o Stairway To Heaven (1971), perteneciente al disco Led Zeppelin IV. El tema The Battle of Evermone (1971) reflejaba el interes de Page por la música folk, mezclando mandolinas y las armonías vocales de Sandy Denny, de Fairport Convention, para producir un efecto realmente mágico.

Con frecuencia Jimmy Page combinaba su guitarra con diferentes niveles de overdub, creando zumbidos y otros efectos mediante el uso de un arco de violín para hacer vibrar las cuerdas de guitarra, una técnica iniciada por Eddie Phillips, de la banda británica The Creation. Los solos de Jimmy Page nunca dejaban de ser intensos, convirtiéndose en modelos para el rock y lo que más tarde sería el heavy metal.

Una de sus características como guitarrista aparte del uso de un arco de violín, fue experimentar con el sintetizador denominado Theremin, creado por el ruso Leon Theremin y comercializado más tarde por la marca Moog.

Popularizó la guitarra Gibson ES-1275 Doubleneck (de doble mástil) , lo que le convirtió en un hito de los años setenta.

Durante la gira americana de 1977 Page solía dar recitales con efectistas y extravagantes solos de guitarra de hasta 20 minutos.

Page usó diversas guitarras Gibson Les Paul con amplificadores Marshall. También empleó guitarras Fender Telecaster durante la grabación de Led Zeppelin I y para grabar el famoso solo de Stairway to Heaven.

En cuanto a sus amplificadores, sus marcas más utilizadas, aparte de Marshall, fueron Vox, Orange y Fender.

Además de la guitarra eléctrica, Page también utilizó guitarras slide, guitarras acústicas y pedales de efectos (Chorus, Wah-wah, Flanger, etc).

El periodo que comprende la disolución de Led Zeppelin hasta nuestro días ha sido para Page bastante intenso.

Además de ocuparse de la remasterización de todo el catálogo de Led Zeppelin en formato CD, ha compuesto la banda sonora de Death Wish 2 (Charles Bronson); ha tocado junto a muchos solistas y bandas, como Jeff Beck, Yes o incluso músicos de otros estilos como Harry Connick Jr. También participó en el álbum de Box of Frogs, un disco reunión de antiguos miembros de The Yarbirds.

Formó una banda llamada The Firm, con la cual sólo publicó dos discos, llamados The Firm y Mean Business junto a los nombres de Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade.

También participó en los festivales ARMS, junto a estrellas como Steve Winwood, Bill Wyman, Charlie Watts, Kenny Jones o Simon Phillips.

Lo más destacable de su trabajo en solitario quizás sea su trabajo publicado en 1988, Outrider, con Jason Bonham, el hijo de John Bonham a la batería y Robert Plant como voz invitada en la canción The Only One.

En los noventa la actividad de Page se tradujo en el disco que realizó junto con David Coverdale, ex vocalista de Deep Purple y Whitesnake.

Tras esto, se sucedieron dos colaboraciones con Robert Plant, la primera se titulaba No Quarter y consistía en una gira en la cual se presentaban nuevos arreglos de temas de Led Zeppelin tales como Kashmir, con nuevos aires orientales. De esta colaboración entre ambos músicos ha quedado registro en el excelente DVD titulado No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded, como parte de la serie de conciertos unplugged producidos por MTV.
La segunda colaboración consistió en un álbum llamado Walking Into Clarksdale (1998), con su consiguiente gira de presentación.

En 1998 también lanzó el disco The Masters: No Introduction Required, junto a John Paul Jones, viejo amigo de Zeppelin.

Sin duda Jimmy Page es considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de rock de todos los tiempos.

En 2005 se le otorgó la Orden del Imperio Británico, como reconocimiento a su trabajo como embajador de caridad en Brasil, así como también fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Río de Janeiro.

En 2006, fue incluído por segunda vez en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la primera vez fue con The Yarbirds en 1992, junto con todos los miembros de Led Zeppelin.

En diciembre de 2012, junto a Plant y Jones, recibió el Kennedy Center Honors, galardón con el que los Estados Unidos reconocen a quienes influeciaron a la cultura norteamericana a través de las artes.

En mayo de 2014 recibió un Doctorado Honorario por parte del Berklee College of Music de Boston.

Fuentes: Wikipedia