DAVID BOWIE

08/01/1947 - 10/1/2016

Falleció el 10 de enero de 2016. Músico, compositor y cantante británico. Figura importante de la música pop, considerado un innovador con un sentido camaleónico de adaptación y generador de cambios en distintos estilos dentro del rock.

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 y pasó su primera infancia en Brixton, Londres. Su interés por la música, que ya había sido notado tanto por sus padres como por sus maestros de escuela, se incrementó cuando teniendo él 9 años, su padre trajo a casa una colección de discos de 45 rpm. Entre ellos estaban The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Él recuerda que luego de escuchar a Elvis cantar Tutti Frutti, exclamó: "he escuchado a Dios". Impresionado por la música, comenzó a comprar más discos y al año siguiente ya tocaba el ukele, comenzando a participar en algunas bandas de skiffle.


Al terminar la primaria ingresó a la Bromley Technical High School, una escuela técnica bastante inusual, con énfasis en idiomas, ciencia y, particularmente, diseño, con un régimen bastante liberal. Tres años más tarde, a través de su medio hermano Terry Burns conoció el jazz moderno. Fue tal su entusiasmo por músicos como Charles Mingus y John Coltrane, que su madre le compró un saxo alto de plástico y comenzó a tomar clases con un músico local, para pasar a un instrumento real al año siguiente, formando su primera banda a los 15 años: The Konrads.


Entre 1962 y 1967, Bowie pasó por varias bandas de las que salió siempre insatisfecho, hasta finalmente decidir orientarse como solista. En primer lugar cambió su nombre artístico, entonces Davy (y Davie) Jones, tomando el apellido del pionero norteamericano Jim Bowie, y en abril de 1967 lanzó su primer single, The Laughing Gnome. Seis semanas después fue editado su álbum debut, titulado simplemente David Bowie, con una amalgama de pop, psicodelia y music hall.


Desde la era del llamado Glam Rock en adelante, con un estilo visual y de perfomance andrógino, consigue en 1975 su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso single Fame, co-escrita con John Lennon.


El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Así inicia un camino particular, apartándose de su estilo y en colaboración con Brian Eno edita una trilogía de música con influencias minimalistas, Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como Berlin Trilogy, entraron en el Top 5 británico, además de ganarse el elogio de la crítica.


Colaboró con Queen en el número uno de listas, Under Pressure, para volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983, titulado Let`s Dance, del que se extrajeron los exitosos simples Let´s Dance, China Girl y Modern Love.


A lo largos de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary jungle, etc.


Su último disco fue Reality (2003), seguido de una gira entre 2003 y 2004, llamada A Reality Tour.


Buckley su biógrafo, dice de Bowie: "Su influencia fue única en la cultura popular - ha permutado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública". En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más grandes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido unos 136 millones de discos a lo largo de su carrera, recibiendo nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.


En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los 100 artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.


En octubre de 2015 Bowie anunció a través de su agente John Giddings, que se retiraba definitivamente de las giras. Sin embargo, se mantuvo activo creativamente, tanto con la banda de sonido para el musical Lazarus (off Broadway), como con su álbum número 26, titulado Blackstar, que fue lanzado en coincidencia con su cumpleaños.


Dos días después, el 10 de enero de 2016, David Bowie falleció a los 69 años tras una lucha de 18 meses con el cáncer.


Fuente: Wikipedia