DIZZY GILLESPIE

21/10/1917 – 06/01/1993

Falleció el 6 de enero de 1993. Compositor y trompetista estadounidense reconocido por ser una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno.

John Birks Gillespie, nació el 21 de octubre de 1917 en Carolina del Sur. Fue el menor de nueve hijos de una familia donde su padre, albañil de profesión, tocaba el piano en una orquesta de aficionados.

A los catorce años empezó a practicar con una trompeta de un vecino y su afición comenzó en serio hasta conseguir una beca para estudiar armonía y teoría musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte.

Tras instalarse su familia en Filadelfia en 1935, obtuvo un puesto en la orquesta de Frank Fairfax, donde por aquel tiempo tocaba el dotado trompetista, Charlie Shavers, quien compartía trío además con un ídolo del propio Gillespie: Roy Eldridge.

Gillespie se fue a New York y allí conectó con la orquesta de Teddy Hill, y en una sesión de pruebas y dado su carácter extrovertido y acelerado, Hill le puso el sobrenombre de "Dizzy" que significa decir "alocado ó vertiginoso". Su estreno con la orquesta de Teddy Hill, consistió en una gira europea en 1937 y allí ejecutó su primer solo en el tema King Porter Stomp

Es en 1939, cuando Dizzy tiene su primer encuentro jazzistico con auténticos pesos pesados del jazz, como el vibrafonista Lionel Hamptom, el saxo alto Benny Carter, y tres formidables saxos tenores: Coleman Hawkins, Ben Webster y Chu Berry, (no confundir con Chuck), estos músicos se asombraron del talento de Dizzy. Recomendado por el trompetista cubano, Mario Bauzá, entró a formar parte de la orquesta de Cab Calloway que serviría para seguir formándose.

Pero el hecho que le cambió la vida y la música a Gillespie, fue el primer encuentro con el saxo alto, Charlie Parker, su autentico "alter ego". Esto tuvo lugar en Kansas City, cuando ambos pasaron a formar parte de la banda de Earl Hines, a principios de 1943.  Allí empezaron a elaborar música de gran calidad y con una estética muy próxima a lo que muy pronto se llamaría bebop.

En 1944, la Calle 52 de New York, se había convertido en la Meca del jazz, y en menos de dos manzanas, había nueve clubs que ofrecían música de alto nivel, celebrando históricas jam session en que participaban músicos como el baterista Kenny Clarke, el saxofonista Don Byas, el pianista Thelonius Monk y como no, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, los reyes del bebop.

Al tiempo que el bebop germinaba en los sótanos de Harlem, Billy Eckstines, se lanza a la aventura de lanzar su propia orquesta y la convierte en la primera bigband del bebop. Dizzy fue su director musical y en ella se encontraban algunos de los jóvenes valores del momento: Charlie Parker al saxo alto, la cantante Sarah Vaughan, el saxo tenor Gene Ammons y el baterista Art Blakey, entre otros.

Si bien la orquesta de Eckstine era el laboratorio ideal para los boppers en busca de trabajo, pronto Dizzy la abandonó buscando volver a trabajar con formaciones más reducidas.

Así forma un cuarteto con el contrabajista, Oscar Petifford, para cumplir un contrato en el club Onyx y en aquélla época, justo en 1945, Gillespie estaba consolidándose como la estrella del nuevo movimiento musical.

Dizzy era de ideas fijas, objetivos claros y siempre tuvo en mente la idea de formar su propia orquesta, lo que ocurrió en 1946 con la ayuda de varios músicos que creían en su proyecto. En 1947, la revista Metronome le nombró mejor trompetista del año, por delante de su ídolo, Roy Eldridge, y la RCA le ofreció un sustancioso contrato.

Por aquélla época y dada la afición de Dizzy por los ritmos caribeños, grabó entre otros grandes éxitos, el renombrado Manteca. Se va de gira a Europa en 1948 y a la vuelta, su percusionista, Chano Pozo, es asesinado en Harlem.

Disolvió esta banda en 1950 y se orientó hacía las grabaciones en estudio con Charlie Parker, Bud Powell, Monk y otros músicos afines grabando una serie de discos magníficos.

En 1953 participa en Toronto en el conocido concierto del siglo en el Massey Hall junto a las grandes estrellas del bebop, con Charlie Mingus incluido. Actúa en el primer festival de Newport, así como también da clases en la Lenox Shool of Music.

En 1956, el Departamento de Estado, le confía la labor de actuar como embajador musical de los EE.UU., por Oriente Medio, Grecia, Yugoslavia y finalmente Sudamérica en una banda formada expresamente para la ocasión. Quincy Jones y Norman Granz, le ayudan a organizarla hasta el punto de que alguna vez declaró que aquélla banda fue la mejor que tuvo.

Durante los sesenta, la bossa nova también llamó la atención de Dizzy que incluiría algún tema en su repertorio.

En los setenta forma parte de los Giants of Jazz, formación estelar reunida por el productor George Wein, para una serie de giras.

Su actividad fue decayendo con los años pero todavía tuvo tiempo de grabar en 1989 un interesante disco a dúo con el gran baterista Max Roach, en un concierto en Paris.

Falleció el 6 de enero de 1993, a los 75 años, en Englewood, New Jersey, como consecuencia de un cáncer de páncreas.

De su pluma han salido temas tan famosos como Salt Peanuts, Groovin' High, Be-Bop, A Night in Tunisia y muchísimas otras extraordinarias composiciones que han dado larga gloria al jazz.

Una de las particularidades de Gillespie, podría decirse que su marca registrada, era su particular instrumento. El tramo final del tubo, a partir de los pistones, y el pabellón de su trompeta, se elevaban en un ángulo de 45º respecto al cuerpo del instrumento. Básicamente hay dos versiones respecto al por qué. Según su autobiografía, esto fue resultado de un accidente, al caer dos bailarines sobre la trompeta que él había dejado sobre un soporte en el escenario. Sin embargo, según su biógrafo, Alyn Shimpton, al parecer tomó la idea al ver un instrumento similar en Manchester, Inglaterra, cuando estaba de gira con la orquesta de Teddy Hill en 1937. Sea cual fuera el origen, lo cierto es que a partir de 1954 el comenzó a usar una trompeta fabricada así por pedido expreso a la fábrica de instrumentos de viento Martin.

Fuentes: dizzygillespie.org, apoloybaco.com y Wikipedia