MIROSLAV VITOUS

06/12/1947

Nació el 6 de diciembre de 1947 en Praga, República Checa. Compositor y bajista de jazz checo, considerado como uno de los más representativos del jazz moderno.

Miroslav Ladislav Vitouš nació en Praga y comenzó a tocar el violín a los seis años, luego estudió piano y más tarde a los catorce años, se decantó por el contrabajo.
Uno de sus primeros grupos se llamó, Junior Trio, con su hermano Alan en la batería y el joven Jan Hammer en teclados.

Estudió música en el Conservatorio de Praga, ganando más tarde un concurso internacional en Viena, lo que le valió una beca para trasladarse a Estados Unidos y estudiar en el Berklee College of Music.

En Estados Unidos tuvo la oportunidad de codearse con grandes músicos, tales como Stan Getz, Herbie Mann, Miles Davis y Chick Corea, en la época en que comenzaba a aparecer el free jazz y el jazz fusión.

Su primer álbum como lider, Infinite Search, incluye la colaboración de figuras claves del jazz moderno, como John McLaughlin, Herbie Hancock y Jack De Johnette.

Con todas estas influencias, fundó uno de los más aclamados conjuntos de jazz fusión de la historia, Weather Report, junto al saxofonista Wayne Shorter y el tecladista Joe Zawinul. Luego de grabar cuatro discos de estudio, decidió separarse de la banda.
La razón fue, que el espíritu de la música del grupo, que en un comienzo era de experimentación vanguardista, fue derivando, a causa de la presión de Zawinul, hacia una fusión con los ritmos más estructurados del funk y el rhythm and blues; lo que chocaba de frente con las ambiciones musicales de Vitous.
Ha editado más de 15 discos, además de sus colaboraciones, tríos y grupos en los ha participado.

En 1979 ingresó en la Cátedra de jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, convirtiéndose más tarde en Director de la Cátedra.

Aunque su carrera ya no es tan notoria como durante la revolución del jazz en la década del setenta, sigue tocando y grabando hasta hoy con grandes del jazz como, Stanley Clarke y Jan Garbarek, dedicándose también a componer obras para orquesta.

Fuentes: Wikipedia