NEIL YOUNG

12/11/1945

Nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Ontario. Compositor, cantante y guitarrista canadiense, conocido principalmente como cantautor y uno de los grandes difusores del folk-rock.

La obra de Young se caracteriza por la profundidad lírica de sus canciones y por el sonido distintivo que consigue con sus guitarras, alternando entre la acústica y la eléctrica con distorsión.

Es, además de músico, un ferviente activista de la causa medioambiental y del bienestar de los pequeños agricultores.
Pasó sus primeros años en la comunidad de Omemme, OntarioYoung afirma que creció idolatrando a Elvis Presley anhelando ser igual que él. Luego dejaría la escuela inconclusa para dedicarse a la música.

Durante sus primeros conciertos y grabaciones conoció a algunos grandes personajes del mundo del folk, como Joni Mitchell, oriunda de Canada.

En 1966 se trasladó a Los Angeles, California, donde formó la banda  Buffalo Springfield, junto a Stephen Stills, entre otros. Con esta agrupación cosechó excelentes críticas desde su primer disco. Luego de su segundo disco, las tensiones entre los miembros y el representante llevaron a la disolución de la banda.

Tiempo después trabajando como solista, se unió a Crosby, Stills & Nash, así la banda pasó a llamarse, Crosby, Stills, Nash & Young.

El cuarteto debutó en 1969 en Chicago, y más tarde tocó en el Festival de Woodstock. Este período fue el de mayor éxito y creatividad para el grupo, y contribuyó enormemente al éxito futuro de Young como solista.

En 1972 grabó su álbum solista Harvest, que fue un gran éxito al instante, particularmente la canción Heart of Gold, que alcanzó el número uno de las listas del momento.

Durante el resto de la década del setenta grabó varios discos más y colaboró con artistas de la talla de Linda Ronstadt, Bob Dylan, Joni Mitchell y The Band.

Durante los ochenta grabó algunas bandas para películas y comenzó a experimentar con sintetizadores, vocoders y ritmos electrónicos.

En 1988 se reunió con Crosby, Stills y Nash para grabar el álbum, American Dream y tocar algunos conciertos benéficos.
El single Rockin' in the Free World (1989), llegó al número dos de las lista en Estados Unidos y junto con el álbum Freedom, lo catapultó nuevamente a la popularidad de sus mejores épocas.

Con este disco comenzó un período de guitarras distorsionadas y de incursión en el grunge, así colabora con Sonic Youth, Nick Cave, Soul Asylum y Pearl Jam.
En 1992 dio un giro abrupto de vuelta al sonido country y folk-rock con su disco Harvest Moon, que incluía las colaboraciones de Linda Ronstadt y James Taylor.

El final de la década vió otra reunión con Crosby, Stills y Nash, que dieron una gira por Norteamérica, siendo una de las más exitosas de ese año y generando grandes beneficios económicos para el cuarteto.

El nuevo milenio significó un período de gran producción musical y de activismo político para Young, criticando en sus canciones directamente a la administración Bush. También se hizo más evidente su preocupación por el medio ambiente, cosa que se refleja en sus letras y en su vida fuera de los escenarios.

Ha sido nominado y ha ganado numerosos premios, entrando en el Salón de la Fama como Compositor y Músico en vivo.

El 5 de junio de 2012, acompañado de su banda Crazy Horse, edita un disco llamado Americana, una recopilación de canciones folk tradicionales. En septiembre de 2012 publicó su autobiografía, titulada Waging Heavy Peace: A Hippie Dream, con muy buena repercusión, tanto crítica como comercial. En octubre de ese mismo año, también junto a su banda, edita su trigésimo álbum de estudio. Este es un disco doble de canciones originales, llamado Psychedelic Pill.

En Abril de 2014 lanzó un álbum, titulado A Letter Home., habiéndose anunciado también para ese año la publicación de su álbum número 35, Storytone, del que ya en septiembre se había lanzado como single la canción Who's Gonna Stand Up?

En 2015, junto al grupo Promise of the Real, lanzó el álbum conceptual titulado The Monsanto Years, en abierta crítica a la conocida corporación multinacional biotecnológica y agroquímica.

En septiembre de 2017, Young lanzó su álbum de estudio número 38 bajo el título de Hitchhiker.

Fuentes: Wikipedia.