WYNTON MARSALIS

18/10/1961

Nació el 18 de octubre de 1961. Compositor y trompetista de jazz estadounidense.

Uno de los músicos de jazz de mayor impacto mediático de las últimas décadas, Wynton Learson Marsalis nació en New Orleáns. Es un abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable el swing y las lecturas más modernas del bebop.
Creció en una familia de músicos e inició sus estudios de trompeta cuando tenía doce años. Más adelante cursó estudios de música clásica y jazz en el Berkshire Music Center de Tanglewood en Massachussets, y en la Academia Juilliard de New York.
Presentado a bombo y platillo como el valedor de la verdadera tradición jazzistica, los promotores musicales vieron en su llegada al artista que estaban esperando para desmentir la "muerte del jazz". Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales, para otros, Wynton Marsalis no era más que un mal remedo de Miles Davis y casi un impostor.
Al margen de elogios y críticas exacerbadas, Wynton siguió su camino y, con solo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista Art Blakey, los Jazz Messengers y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor Herbie Hancock.
En 1981 grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. En 1985 graba el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: Black Codes. A ese gran disco le seguirían otros no menos extraordinarios, en particular el grabado en 1989 titulado The Majesty of the Blues.
Sus devaneos con la música clásica traen en 1993 una magnifica partitura para ballet moderno: City Movement. Sus trabajos por aquellas fechas combinan elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz. En 1993 actúa con la soprano Kathleen Battle. En 1995 es nombrado Director artístico del programa Jazz at Lincoln Center de New York. En 1997 fue el primer músico de jazz que ganó el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco Blood on the Fields, una oratoria épica sobre la esclavitud.
En su trayectoria musical ha grabado cerca de una cincuentena de discos. La serie titulada Standard Time ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado una mirada atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del jazz.

Fuente: Apoloybaco.com