GARY MOORE

04/04/1952 - 06/02/2011

Falleció el 6 de febrero de 2011. Compositor, guitarrista, cantante y productor irlandés, asociado principalmente al blues y el rock, conocido por su trayectoria como un virtuoso solista en su instrumento, así como por integrar las bandas Skid Row y Thin Lizzy.

Robert William Gary Moore nació y se crió en Belfast, Irlanda del Norte, el 4 de abril de 1952. Comenzó a tocar la guitarra a los 8 años y aunque era zurdo, aprendió a tocar con guitarras para diestros, manteniendo esta técnica a lo largo de toda su vida.


Moore abandonó Belfast durante su adolescencia, cuando comenzaron los conflictos étnico-nacionalistas entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur a finales de la década del '60. A los 16 años se instaló en Dublin, siendo una de sus principales influencias, a la vez que su mentor durante esta época, Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. Tanto es así que luego de abandonar Fleetwood Mac, Green le cedió en préstamo su Les Paul Standard 1959, guitarra que Moore finalmente compró y que usó para grabar el álbum Blues for Greeny (1995), integrado completamente por composiciones de Green.


Otras de sus influencias son Albert King, Elvis Presley, The Beatles, Jimi Hendrix y John Mayall & The Bluesbreakers, lo cual explica el desarrollo de su sonido orientado hacia el blues-rock, que completó la conformación del particular estilo que lo acompañó durante toda su carrera.


En Dublin, Moore se incorporó a Skid Row, grupo con el que ganó su reputación dentro de la industria musical y al que, luego de un período entre 1970 y 1973 en Estados Unidos durante el que publica su primer álbum solista, Grinding Stone (1973), volviera en 1974.


Desde 1975 a 1978, se incorporó a la banda británica de jazz-fusion, Colosseum II, con la que colaboró en el álbum Variations, del compositor Andrew Lloyd Webber.


En 1979, Moore abandona definitivamente Thin Lizzy para focalizarse en su carrera solista con la colaboración de Phil Lynott, vocalista de la banda.


Luego de experimentar con diversos géneros musicales como el jazz, blues, country, blues eléctrico, hard rock y heavy metal, en 1990 vuelve al blues con el álbum Still Got the Blues, contando con la participación de Albert King, Albert Collins y George Harrison. Este álbum fue certificado disco de oro en los Estados Unidos.


En 1997, Moore vuelve al rock aunque con un sonido más suave y orientado hacia las baladas, con el álbum Dark Days in Paradise, al que en 1999 le sigue A Different Beat, trabajo en el que al experimentar con ritmos próximos al dance, deja confundidos tanto a la prensa especializada como a sus fans.


A partir de 2001, con Back to the Blues, regresa a este estilo y se mantiene con los álbumes Power of the Blues (2004), Old New Ballads Blues (2006), Close As You Get (2007) y Bad For You Baby (2008).


Además de participar en el One World Project (2005) en beneficio a las víctimas del tsunami de Asia de 2004, video que encontrarán al pie de esta nota, Moore también colaboró en trabajos de artistas tales como Ginger Baker, Jack Bruce, B.B. King, The Beach Boys, Keith Emerson y Roger Daltrey, entre otros.


Gary Moore falleció de un paro cardíaco durante el sueño a los 58 años, en la localidad de Estepona, España, mientras estaba de vacaciones con su pareja.


Fuente: Wikipedia