LHASA DE SELA

27/09/1972 - 01/01/2010

Falleció el 1º de enero de 2010 en Montreal, Canadá. Compositora y cantante estadounidense con un particular estilo en el que se fusionan raíces de música mexicana, klezmer, gypsy jazz y de Oriente Medio.

Lhasa nació en Big Indian, New York, el 27 de septiembre de 1972. De padre mexicano y madre estadounidense, aunque con un árbol genealógico bastante más diverso que eso.


Los orígenes del desarrollo de su estilo y orientación musical pueden atribuirse a varios elementos confluyentes. Su madre tocaba el arpa, su padre, la flauta; pasó los primeros 10 años de su vida yendo y viniendo con su familia entre Estados Unidos y México, y si bien sus padres hablaban fluidamente español, la criaron hablando principalmente inglés.


Entre la considerable variedad de música que escuchó desde pequeña con su familia, se destacan los chilenos Víctor Jara y Violeta Parra, a quienes quería versionar especialmente en un álbum que no llegó a concretar.


A los 13 años, cuando sus padres se separaron, su madre se estableció con ella y su hermana en San Francisco, comenzando a cantar en el Greek Cafe.


Tras viajar a Montreal en 1991 para visitar a sus hermanas, decidió quedarse a vivir allí y se introdujo de lleno en la cultura francoparlante, cantando en bares, acompañada por el guitarrista Yves Desrosiers.


En 1992 la compañía discográfica canadiense independiente Audiogram le ofrece firmar un contrato, que ella acepta. De a poco comienza a trabajar junto a Desrosiers en el que sería el material de su primer álbum, La Llorona, lanzado a principios de 1997. A pesar de que ella no se consideraba como una hispano-parlante fluida, el álbum está conformado por canciones originales y latinoamericanas de las décadas del '30 y el '40, obviamente cantadas en español. Para 1998, el álbum se había convertido en disco de platino en Canadá y le valió los premios Félix y Juno por mejor artista en el rubro world music.


Tras varios años de gira por Europa y Norteamérica con el festival de música itinerante Lilith Fair, fundado por Sarah McLachlan, en 1999 Lhasa decide mudarse a Francia para actuar con la compañía de circo y teatro, Pocheros, en la que estaban sus hermanas. Luego de un tiempo de gira con esta compañía y de haber compuesto nuevas canciones, vuelve a Montreal para grabar su segundo álbum, The Living Road, cantado en inglés, francés y español, material con el que luego emprende una gira que se extendería durante dos años, pasando por 17 países.


Su tercer álbum, titulado simplemente Lhasa, fue publicado en 2009 en Canadá y Europa. Entre el final de la grabación y la publicación del álbum, se le diagnosticó cáncer de mama, motivo por el cual canceló la gira que le habían propuesto comenzar a finales de ese año. El 1º de enero de 2010, Lhasa de Sela falleció en su casa en Montreal, Canadá.


Fuente: Wikipedia