DAMIEN RICE

07/12/1973

Nació el 7 de Diciembre de 1973. Compositor, cantante, multiinstrumentista y productor irlandés, conocido por su carrera solista, siendo en la actualidad una de las principales figuras del indie y el folk-rock irlandés.

Damien Rice nació y se crió en Cellbridge, County Kildare, Irlanda.


En 1991, mientras asistía al colegio Salesiano Co. Kildare, junto a Paul Noonan, Dominic Philips, David Geraghty y Brian Crosby, formó la banda de rock Juniper. Luego de salir de gira por Irlanda, en 1995 lanzaron un EP, titulado Manna. Continuaron dando conciertos y firmaron un contrato por seis álbumes con la discográfica Polygram. De estos compromisos y proyectos salieron los singles Weatherman y The World Is Dead. Sin embargo, antes de comenzar la grabación del primer álbum en 1998, Rice se desvinculó de la banda debido a la frustración y presión que le provocaron los compromisos artísticos y los condicionamientos musicales requeridos por el sello grabador.


Se muda a Toscana, en Italia, donde por un tiempo se dedica a la agricultura. Vuelve a Irlanda y comienza a recorrer Europa como músico callejero, tras lo cual, al volver a Irlanda por segunda vez, le entrega un demo al productor David Arnold. Éste, primo segundo de Rice, le regala entonces un estudio portátil con el cual él comienza a grabar algunas canciones.


En 2001, su single titulado The Blower's Daughter ingresó al top 40. A lo largo del siguiente año, Rice se dedica a grabar O, su álbum debut, junto al guitarrista Mark Kelly, el neoyorquino Tom Osander (conocido como Tomo) en batería, el pianista parisino Jean Meunier, la vocalista Lisa Hannigan, la cellista Vyvienne Long y David Arnold como productor. Entre las sesiones de grabación, Rice encara una gira por Irlanda junto a estos músicos, sumando al bajista Shane Fitzsimmons.


En 2002, finalmente se publica O a través de su propio sello, llamado Heffa, en IrlandaVector Records en Norteamérica, y 14th Floor en otros países y el Reino Unido, donde llega al número 3 de la lista de álbumes, permaneciendo allí durante 97 semanas y vendiendo 650.000 copias en Estados Unidos. De este álbum, las canciones Cannonball y Volcano ingresaron al top 30 de éxitos del Reino Unido. Así mismo, The Blower's Daughter y Cold Water fueron incluidas en la banda de sonido de la película Closer. De acuerdo a la experiencia con su primera banda, Rice no quiso publicar el álbum a través de ninguna de las grandes compañías internacionales, pensando que un contrato con ellas podría comprometer su futuro trabajo, oriéntándose hacia direcciones que él no deseaba.


En 2006 se publica 9, su segundo álbum, grabado en el transcurso de los dos años anteriores. De este disco,el single tiulado 9 Crimes ingresó al top 30 en el Reino Unido y el álbum fue certificado como disco de oro. Durante 2007 se dedicó a salir de gira para presentación y difusión del álbum, apareciendo en el Festival de Glastonbury en Inglaterra, el Rock Werchter en Bélgica y Coachella en Estados Unidos.


En 2008 contribuyó con la canción Making Noise, para el álbum Songs for Tibet: The Art of Peace, en apoyo al Dalai Lama y el Tibet.


En 2011 participó como invitado en cinco pistas del álbum En t'attendant, de la actriz y cantante francesa Melanie Laurent.


Finalmente, en 2014, tras casi ocho años durante los que sólo se dedicó a presentarse en solitario alternadamente en distintos lugares del mundo, se anunció el lanzamiento de su tercer álbum, titulado My Favourite Faded Fantasy, cuyo primer single de difusión fue la canción llamada I Don't Wanna Change You.


Damien Rice es considerado como una de las figuras más conocidas entre los cantautores acústicos del siglo XXI, siendo citado como una gran influencia por músicos más jóvenes tales como Ed Sheeran y David Knowles.


Fuente: Wikipedia