ROBIN GIBB

22/12/1949 - 20/05/2012

Falleció el 20 de Mayo de 2012 en Londres, Inglaterra. Compositor y cantante británico, conocido por ser una de las voces principales del popular trío The Bee Gees. Puede decirse que es uno de los compositores más populares de la historia, ya que se han vendido más de 150 millones de discos con sus canciones.

Robin Hugh Gibb nació en la Isla de Man, una dependencia del Reino Unido con gobierno autónomo, el 22 de Diciembre de 1949. Tuvo un hermano mellizo, Maurice Gibb, también integrante de The Bee Gees, quien falleció nueve años antes.


Cuando tenía 6 años, su familia se mudó a Manchester, donde con sus hermanos formaron la banda The Rattlesnakes, tocando en algunos teatros locales. Por entonces, entre sus influencias podían contarse The Everly Brothers, Cliff Richard y Paul Anka. En 1958 el grupo se disolvió y su familia se mudó a Queensland, Australia. Allí fue que cambiaron el nombre del grupo por el que sería el definitivo: The Bee Gees. Aparecieron por primera vez en televisión en 1960, en el programa Strictly for Moderns, de Desmond Tester.


En 1963 firmaron contrato para la compañía Festival Records y lanzaron su primer single con el tema titulado The Battle of the Blue and the Grey. El single titulado Claustrophobia (1964) es el primero en el que aparece como instrumentista, tocando melódica; la primera canción en la que aparece como vocalista principal es I Don’t Think It’s Funny (1965) y escribe su primera canción, titulada I Don’t Know Why I Bother Myself, en 1966, siendo a partir de ese año cuando comienzan a compartir partes solistas con su hermano Barry.


A finales de la década del 60 comienza su etapa de éxito en Gran Bretaña con la canción New York Mining Disaster 1941, logrando su primer número uno en las listas de ventas en el Reino Unido con el tema Massachusetts y Robin en la voz principal. Suman al baterista Colin Petersen y al guitarrista Vince Melouney, saliendo de gira por Europa durante 1967 y 1968, llegando a los Estados Unidos en Agosto de este año. Asimismo, su debut en el Top Ten de los Estados Unidos fue ese mismo año con el single titulado I Started a Joke, en co-autoría con sus hermanos y con él en la voz principal.


La creciente rivalidad con su hermano Barry llegó al punto de la ruptura del grupo en 1969, cuando su canción titulada Lamplight fue relegada a ser el lado B del single First of May, compuesto por Barry.


Comienza allí su período de carrera solista, inicialmente exitosa, logrando el número 2 en las listas del Reino Unido con la canción Saved by the Bell, recibiendo por ello un disco de oro ese mismo año. A pesar de ello, su primer álbum solista, titulado Robin's Reign (1970), fue menos exitoso. Su segundo álbum solista, Sing Slowly Sisters, grabado por completo ese mismo año, sigue aún sin haber sido publicado.


Hacia 1971, tras la reconciliación con su hermano mayor, The Bee Gees vuelven a grabar y alcanzan su primer número uno en las listas de Estados Unidos con el single titulado How Can You Mend a Broken Heart. Su período de mayor éxito llega en 1977 al componer y grabar ocho canciones que conformaron parte de la banda de sonido de la película Saturday Night Fever. Cabe destacar que Robin no hizo la voz principal en ninguno de los temas. El éxito fue arrollador, siendo el álbum certificado 15 veces platino en los Estados Unidos al vender más de 15 millones de copias. Permaneció al tope de las listas durante 24 semanas y siguió apareciendo en las listas Billboard durante 120 semanas, hasta Marzo de 1980. Ganó un premio Grammy como álbum del año y ocupa el puesto 132 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.


En 1994, Robin fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores de Canciones en el Museo Grammy de Los Ángeles, así como en 1997 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll como integrante de The Bee Gees.


Entre 1983 y 2006 grabó seis álbumes más como solista, siendo el último, titulado 50 St. Catherine Drive, publicado póstumamente en 2014.


Es de destacarse su obra The Titanic Requiem, compuesta en conmemoración del centenario del hundimiento del Titanic, que fue estrenada el 10 de Abril de 2012, poco más de un mes antes de su fallecimiento.


En 2008, Gibb hizo junto al coro del Colegio King William, una versión de la canción titulada Ellan Vannin, a la que en general se hace referencia como el himno nacional no oficial de la Isla de Man.


Fuente: Wikipedia