DANIEL BARENBOIM

15/11/1942

Nació en Buenos Aires el 15 de Noviembre de 1942. Es un director de orquesta, pianista y compositor argentino, nacionalizado español, israelí y palestino. Conocido tanto por su carrera, como por sus esfuerzos a través de su arte a favor de la paz, la integración y la convivencia en la región de Oriente Próximo.

Hijo de los músicos Enrique Barenboim y Aída Schuster, ambos pianistas, comenzó a estudiar el piano con su madre a los 5 años, para continuar luego con su padre como único profesor. Así es que a la edad de 7 años da su primer concierto en Buenos Aires, con tal éxito que el Mozarteum de Salzburgo lo invita para que continúe sus estudios en dicha ciudad.


En 1952, los Barenboim se mudan a Israel y dos años después sus padres lo envían a Salzburgo, adonde toma clases de dirección con Igor Markevitch. Luego, en 1955, se traslada a París para tomar clases de armonía y composición con Nadia Boulanger.


En 1952 Barenboim debuta como pianista en el Mozarteum de Salzburgo y en París, en 1956 en Londres y, bajo al dirección de Leopold Stokowski, en New York en 1957. Mientras, en 1954 hizo su primera grabación.


Tras su debut como director en 1967 con la Orquesta FIlarmónica de Londres, fue invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas europeas y americanas. Ese año contrajo matrimonio con la cellista británica Jacqueline du Pré, quien falleció en 1987 víctima de esclerosis múltiple. Un año después se casó con la pianista Elena Bashkirova, con quien tuvieron dos hijos, David y Michael.


Debutó como director de ópera en el Festival de Edimburgo en 1973, con una representación de Don Giovanni, de Mozart. Desde 1975 a 1989 fue director de la Orquesta de París, dirigiendo numerosas obras de música contemporánea.


Tras debutar en la ciudad de Bayreuth en 1981, en un festival que se realiza anualmente en honor a Richard Wagner, dirigió regularmente allí hasta 1999, incluyendo una lectura completa de El Anillo del Nibelungo y de Tristán e Isolda.


Desde 1991 hasta 2006, Barenboim fue director de la Orquesta Sinfónica de Chicago. y desde 1992 es el director de la Ópera Estatal de Berlín.


Además de su actividad como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos, habiendo realizado un concierto de Tango Sinfónico en diciembre de 2006 en Buenos Aires, como concierto de año nuevo ante 50.000 personas con la Filarmónica de Buenos Aires.


En 2008 se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de New York, dirigiendo Tristán e Isolda de Wagner. Esa misma semana dio un recital de piano en el mismo escenario, siendo el primero en 22 años luego del último que había ofrecido allí Vladimir Horowitz.


Fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés y nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico.


En 2002 le fue concedida la nacionalidad española, presentándose frecuentemente desde 1980 en el Palacio de Carlos V para el Festival Internacional de la Música y Danza de Granada, entregándosele la Medalla de Honor de dicho festival en 2011.


A partir del 10 de agosto de 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo, contándose entre ellas la creación en 1999 de la West-Eastern Divan Orchestra, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said. A través de esta iniciativa, cada verano, Barenboim reune un grupo de músicos jóvenes de origen israelí, árabe y español. Por esta actividad, Barenboim y Said recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Así también, Barenboim ha recibido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.


En enero de 2008, luego de un concierto en Ramala, la fue ofrecida la ciudadanía palestina honoraria, lo que lo convirtió en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina. Barenboim declaró que había aceptado con la esperanza de que sirva como una señal de paz entre ambos pueblos.


Fuente: Wikipedia