CHRIS CORNELL

20/07/1964 - 18/05/2017

Falleció el 18 de mayo de 2017 en Detroit, Estados Unidos. Compositor, guitarrista y cantante estadounidense, conocido por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, así como por su carrera solista, siendo además considerado como una de las mejores voces en la historia del rock.

Christopher John Boyle nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington, donde creció en el seno de una familia de religión católica irlandesa. A los 7 años comienza a tomar clases de piano, demostrando interés por The Beatles, Lynyrd Skynyrd y Alice Cooper. Cuando tenía 14 años, sus padres se divorcian y junto a sus hermanos toma el apellido de soltera de su madre, Karen Cornell.


A partir de ese momento y durante su adolescencia, Chirs sufre una profunda depresión, llegando a no salir de su casa inclusive por un período de un año completo. Durante ese tiempo abandona el piano y se focaliza en la batería y la guitarra.


Su primera banda, con la que hacía covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones, en la que se desempeñaba como cantante, se llamó de The Jones Street Band.


En 1982 se unió a una banda llamada The Shemps. Al disolverse el grupo en 1984, Chris, junto al bajista Hiro Yamamoto, le proponen a Kim Thayil (guitarrista) formar una nueva banda, la que toma el nombre de Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en guitarra y Chris en batería y voz.


Un año después se les une Scott Sundquist como baterista, quedando así Cornell al frente de la banda como cantante. En 1986 Scott abandona el grupo, entrando en su lugar Matt Cameron, quien provenía de la banda Skin Yard. Tras un par de EPs grabados en 1987 y 1988, algunos de los grandes sellos comienzan a prestarles atención, aunque su primer álbum, Ultramega OK, fue grabado para el sello SST Records en 1988. Este disco recibe una excelente crítica a nivel mundial y eleva el niveld e popularidad de  la banda, lo que llama la atención de la compañía A&M Records, sello con el que graban el álbum Louder than Love (1989) y que les vale una nominación a los premios Grammy. Se destacan en este álbum los temas Hands All Over y Loud Love.


Luego de esto, Hiro Yamamoto decide abandonar el grupo para dedicarse a sus estudios universitarios, lo que le permite a Cornell enfocarse en proyectos personales, entre los que se destaca sin dudas el álbum bautizado como Temple of the Dog. Para este trabajo Chris convoca al por entonces novato Eddie Vedder, sumando a Stone Grossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron, quienes luego y ya sin Cornell forman el staff oficial actual de Pearl Jam.


Tras una breve participación de Jason Everman en lugar de Hiro, entra Ben Shepherd en el bajo, permaneciendo en Soundgarden hasta la disolución de la banda en 1997. Así, en 1991 graban Badmotorfinger, con temas como Rusty Cage y Outshined que logran que el disco llegue al puesto 39 del Billboard. Con este material salen de gira durante 1992 junto a Guns N’Roses, Skid Row Y Faith No More, además de participar en la segunda edición del festival Lollapalooza.


En 1994 graban Superunknown, álbum emblemático que llega al número uno en las listas norteamericanas, con clásicos tales como Spoonman, Black Hole Sun y 4th of July. Este disco le valió a Soundgarden dos premios Grammy, un premio MTV y in premio de la revista Rolling Stone. A finales de este año y durante la gira de presentación del disco, debido al excesivo esfuerzo al que Cornell somete a sus cuerdas vocales, se le recomienda cancelar varios shows para evitar un daño permanente. Chris aprovecha este tiempo para participar en el álbum Last Temptation, de Alice Cooper, co-escribiendo y cantando el tema Stolen Prayer.


En 1996 graban el álbum Down On the Upside, que sería el último disco de estudio de Soundgarden antes de su disolución en 1997 y al que algunos consideran como un marcador para la desaparición definitiva del grunge en Seattle. El disco llegó al número 2 del Billboard y contiene clásicos tales como Ty Cobb, Blow Up the Outside World y Burden in my Hand. Es de destacar la grabación en Septiembre de 1996 de un micro-recital en estudio para la cadena MTV, titulado MTV Live & Loud, que pueden ver completo en el primer enlace al pie de esta biografía.


En 1999, con la colaboración de Alain Johannes y Natasha Shneider, miembros de la banda Eleven y ex integrantes de Queens of the Stone Age, Cornell lanza su primer álbum solista, titulado Euphoria Morning, que si bien no fue un éxito comercial, sí lo fue a nivel musical. El single Can’t Change Me fue nominado en el rubro mejor performace vocal de rock masculina para los premios Grammy 2000. De este álbum salieron también dos temas que formaron parte de bandas sonoras de películas: Sunshower, bonus track de la edición japonesa de Euphoria Morning, para el film Great Expectations y Mission 2000, una nueva versión del tema Mission, para Mission: Imposible II.


En 2001, Chris fue contactado por Tom Morello y el productor Rick Rubin, con la idea de sumarlo a un proyecto junto a la sección instrumental de Rage Against the Machine, es decir, Morello en guitarra, Tom Commerford en bajo y voz, y Brad Wilk en batería. Cornell aceptó con la condición de cambiar el nombre del grupo, así fue que se formó Audioslave, banda que grabó tres álbumes: Audioslave (2002), Out of Exile (2005) y Revelations (2006). En 2007, Cornell anuncia públicamente que abandona la banda debido a diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus integrantes.


En Junio de 2007 lanza su segundo álbum solista, acompañado por los músicos de la banda Run Through the Desert, llamado Carry On. Este disco incluye el tema titulado You Know My Name, parte de la banda sonora del film Casino Royale y una versión de la canción Billie Jean, de Michael Jackson, que él ya venía haciendo de manera informal en presentaciones acústicas solistas.


En Marzo de 2009, nuevamente con la colaboración de los músicos de Run Through the Desert, Chris publicó el que hasta ahora es su último álbum solista, titulado Scream. El disco recibió críticas tanto positivas como negativas, estas últimas principalmente por considerar que Cornell se había volcado más hacia el pop, así fuera un intento de su parte por innovar su música.


También durante 2009 colaboró interpretando la canción Promise, para el disco solista homónimo de Slash, guitarrista de Guns N’Roses. Durante 2010 participó interpretando el tema Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, para el álbum Guitar Heaven de Carlos Santana.


En Abril de ese mismo año se anuncia la reunión de Soundgarden, tras 12 años de separación y en Noviembre de 2012 se publica su nuevo álbum de estudio, titulado King Animal, siendo el primer single el tema Been Away Too Long.


Últimamente, además de nuevas presentaciones en festivales con Soundgarden, Cornell también mantenía paralelamente su actividad como solista.


En septiembre de 2015, Cornell lanzó su cuarto álbum solista, titulado Higher Truth, siendo el single de difusión, Nearly Forgot My Broken Heart.


Su último single, lanzado en 2017, es la canción titulada The Promise, compuesta para el filme homónimo.


 


En lo que respecta a su voz, aunque es un barítono con un timbre más bien oscuro, el rango vocal de Chris se extiende a un poco más de tres octavas y media, yendo desde C#2 hasta el A5. De acuerdo a la revista Hit Parade ocupa el puesto número 3 entre las mejores voces en la historia del heavy metal y el hard rock, así como según una encuesta online de la revista Rolling Stone ocupa el puesto número 9 entre los mejores cantantes de la historia.


Fuente: Wikipedia.