ENNIO MORRICONE

10/11/1928

Nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Compositor, trompetista y director de orquesta italiano, considerado uno de los más prolíficos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

 

Comenzó a tocar la trompeta cuando era niño, estudiando en la Academia Nacional de Santa Cecilia. A los doce años se inscribió en un programa de armonía de cuatro años. Recibió su diploma de trompeta en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.


En 1955, tras diplomarse en instrumentación y composición, se dedicó a escribir arreglos para la música de otros compositores ya establecidos en el cine. Su gran primer paso tiene lugar cuando su amigo de la infancia, el director Sergio Leone, lo convoca para componer la música de su película A Fistful of Dollars, con la que se establece una revisión al tradicional género de los westerns, dando lugar al subgénero conocido como Spaghetti Western.


Entre los años 80 y 90, Morricone compuso música las bandas de sonido para gran cantidad de películas, trabajando con afamados directores. Algunas de ellas son: Once Upon a Time in America de Sergio Leone (1984), The Mission de Roland Joffé (1986), The Untouchables de Brian de Palma (1987), Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1988), Disclosure de Barry Levinson (1994), Wolf de Mike Nichols (1994) y The Legend of 1900 de Giuseppe Tornatore, entre muchas otras.


A lo largo de su carrera y hasta ahora, Ennio Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Mastro d'argento y en 2010 recibió el que se considera como el Nobel de la música, el Polarpriset (Premio de la Música Polar) otorgado por la Real Academia Sueca de Música. Aunque fue nominado cinco veces al Óscar en la categoría mejor banda sonora original, recién en 2007 recibió el Óscar honorífico "por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine".


En 2014, finalmente, ganó el Óscar a Mejor Partitura Original por su trabajo para la película The Hateful Eight, de Quentin Tarantino.


Actualmente viaja alrededor del mundo dirigiendo conciertos con una selección de sus obras, de los cuales una excelente muestra es el magnífico boxset de DVDs editado en 2007, titulado Ennio Morricone in Venice.


Fuente: Wikipedia